Recientemente el tema del movimiento de personas de un país a otro ha sido muy sonado. En Europa se ha desatado una crisis migratoria y en nuestra frontera norte Trump quiere construir un muro para que no podamos pasar…

La situación en Europa es muy complicada y lo que ha ocurrido en las últimas semanas es sólo el pico de una crisis que se viene formando hace muchos años. Varios países de Medio Oriente, principalmente Siria e Irak, viven en un estado de constante guerra, donde diario hay bombardeos o ataques y pensar en llevar una vida estable en esas circunstancias es imposible. Por otro lado, en África, como todos sabemos, las hambrunas y la pobreza extrema también llevan a la gente a estado de desesperación y auxilio. Estos factores, entre muchos otros, hacen que miles, incluso millones, de personas quieran huir de su país para buscar una mejor vida y donde mejor que en el vecino continente de primer mundo: Europa. Vivir en Europa con muy bajos recursos, sigue siendo mucho mejor que vivir en sus países natales.

migrantes

En lo que va del año 322.914 personas han cruzado el mar Mediterraneo para establecerse en el viejo continente y 2,373 han muerto en el intento. Hace poco fue le trágico descubirmiento de un camión con más de 70 refugiados muertos (aquí la nota)

Lo mismo pasa aquí en México; aproximadamente 11 millones de mexicanos viven el Estados Unidos sin tener documentos oficiales. Y es que incluso viviendo allá y ganando la mitad  del sueldo que deberían por no tener papeles, esto sigue siendo mucho más de lo que ganarían aquí y les alcanza incluso para enviar dinero a sus familias en México, las famosas ‘remesas‘, que por cierto tan solo en 2014 entraron más de 23 mil millones de dólares de remesas, así que una buena parte de la economía de los mexicanos viene de allá.

Pero ¿cuál es la diferencia entre un migrante y un refugiado?

Migrante según el diccionario es alguien “que se traslada de un lugar, área o país a otro, ya sea temporal o permanentemente”.

Si bien esta palabra no es un insulto, con todo lo que ha pasado recientemente se ha empezado a confundir a los ‘migrantes’ con personas ‘ilegales’ o incluso con criminales. Pero los migrantes pueden tener todos lo papeles en orden; si alguien se va a trabajar a una empresa gringa es migrante, si alguien se va a estudiar a europa también es migrante.

Por esta razón, recientemente en Europa se ha empezado a usar el término refugiados para referirse a toda la gente que vienen huyendo de la guerra y se ‘refugia’ en Europa. Así como en nuestro país hace algunos años recibimos a muchos españoles, argentinos y chilenos que venían huyendo de las dictaduras de sus países y se ‘refugiaron’ en México.

migrantes

Entonces, ser migrante no quiere decir que estés de manera ilegal en otro país, hay migrantes con residencias y hay migrantes que no tienen documentos pero esto tampoco lo hace ‘ilegales’, no podemos hablar de que una persona en sí es ‘ilegal’, nadie es ‘ilegal’, en todo caso pueden ser ‘indocumentados’.

Es importante tener todo esto claro, mucho más en esta época donde tantos conflictos han llevado a muchísima gente a desplazarse a otros países, creando mucho racismo hacia los migrantes como es el caso de Trump que tenemos tan cercano.

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook