El pasado fin de semana llegó a su fin la edición de este año del Festival de Cine de Cannes, uno de los eventos cinematográficos más importantes que hay en todo el mundo, y entre todos los asistentes que se dieron cita puntualmente se encontraba Sara Hoch, Directora del Guanajuato International Film Festival (Giff), quien estuvo ahí para promocionar algunos de los cortos más sobresalientes que se presentaron en la pasada edición de su festival y para echarle un ojo a las películas que podrían ser parte de la programación de este año.

Luego de su ya tradicional viaje anual a Cannes, Sara Hoch nos platicó varias cosas sobre su reciente estancia en dicho festival, las películas que vio y otros temas. Para empezar nos comentó que fue un festival de muchísimo trabajo, maratónico y con muy buenos resultados para el Giff y para el cine mexicano en general.

“Llevamos 8 cortometrajes mexicanos al mercado de ventas, promoción y exhibición, fue una selección especial de cortometrajes mexicanos del Festival de Cine de Guanajuato que fuimos a promocionar para conseguir más distribución internacional para el cine mexicano.”

saragiff

Con este esfuerzo se buscó conseguir plataformas de exhibición para los cortometrajes que se llevaron, ya sea en canales de televisión o en otros festivales internacionales. Además de llevar filmes a Cannes, otro de los objetivos al ir cada año allá es ver qué cintas, que valgan la pena por su calidad, puede traer al Festival de Cine de Guanajuato y en esta ocasión no fue la excepción.

“Tuve la oportunidad de ver algunas películas, aunque la verdad es que fueron pocas porque estuve en muchas juntas y reuniones. Ya tenemos películas ubicadas y también tuvimos reuniones con diversos distribuidores, nos dieron algunas para revisarlas ahora en México, en el caso de las que ya tuvieron su premiere en Cannes.”

“Vi varias películas que me gustaron muchísimo, aunque no quisiera mencionarlas porque somos varios festivales los que estamos compitiendo por ciertos títulos. Lo estoy guardando para poder conseguir la exclusividad y la premiere latinoamericana durante la edición de este año del Giff. Cannes es una ventana con lo más nuevo del cine mundial y queremos llevar algo de lo mejor para tener premieres en México.”

A pesar de que Sara no mencionó qué cintas de la programación de este año de Cannes podrían llegar al siguiente Festival de Cine de Guanajuato, sí habló sobre una que le llamó la atención en especial y que, según nosotros, sería una gran opción debido a su historia, director y protagonista; se trata de Foxcatcher, de Bennett Miller, que tuvo una excelente crítica e hizo mucho ruido en el festival europeo. Es muy interesante y gustó mucho. Foxcatcher es un drama basado en la impactante historia real del acomplejado millonario John du Pont y los hermanos Schultz, un par de medallistas olímpicos estadounidenses.

“Se te olvida totalmente que es él, es un papel que no te esperas y es muy interesante ver que es un gran actor que demuestra su talento fuera de la comedia, seguramente será uno de los papeles más importantes que ha tomado”, nos dijo Sara sobre la actuación de Steve Carell en Foxcatcher.

Para terminar platicamos acerca del Giff, que este año se realizará del 25 de julio al 3 de agosto. Actualmente ya se están cerrando las películas que se presentarán y la selección de la competencia. Se recibieron más de 3,000 títulos provenientes de 112 países que el jurado de selección ya está revisando. También se están cerrando las actividades de Polonia como país invitado.

“Sabemos que tenemos una responsabilidad, al ser un festival de un país con una manufactura cinematográfica importante.”   

Ahora sólo queda esperar a que se confirme más información de la próxima edición del Giff para que sepamos qué películas de Cannes se exhibirán.