El día de hoy en la Asamblea legislativa del Distrito Federal, se presentó la iniciativa para descriminalizar la portación de marihuana , pero ¿es lo mismo descriminalizar que legalizar?

Algo de lo que se habló muchísimo antes de que se presentara la iniciativa fue de la legalización, no obstante, todo indica que no será esto lo que se discuta en la Asamblea. Para tener el tema más claro, decidimos preguntarle a un experto, Aram Barra (@AramBarra), quien nos aclaró muchísimo los principales puntos que no entendíamos sobre esta iniciativa tan controvertida.

Barra explicó que existe una diferencia muy grande entre legalizar la marihuana y descriminalizar al consumidor.

«La legalización no implica un modelo de política pública»

La legalización implica permitir una cierta sustancia y todo el proceso que tiene que ver con ella (producción, distribución, venta, consumo).

Las políticas públicas se pueden dividir en dos, entre el prohibicionismo y la liberalización. El primer tipo de política pública se refiere a hacer ilegal la sustancia en cuestión y todo el proceso (su cultivo, distribución, etcétera), mientras que el segundo habla del libre mercado sin intervención del Estado. En  medio de ambos está la «regulación legal», que se puede valer de distintas herramientas dependiendo de la parte del proceso de la que hablemos (producción, transporte, distribución, venta o consumo). Esto último es justo lo que está pasando en lugares como Washington o Colorado, en los Estados Unidos.

Barra explicó que para poder legalizar la marihuana, la petición tendría que hacerse a nivel federal, es decir, tendría que ser llevada a la Cámara de Diputados, en cambio, en el caso del Distrito Federal lo que se está discutiendo es que se establezca que lo menos prioritario para los policías sea perseguir a aquellas personas que porten marihuana, sobre todo si la dosis es la legal (5 gramos, aunque se quiere extender a 30).

Esta iniciativa se sustenta en el artículo 21 constitucional que permite a la autoridad establecer una jerarquía de prioridad para los delitos.

Cuando le preguntamos acerca de la razón por la cual los ex presidentes latinoamericanos estaban a favor de que esta iniciativa se discutiera en el DF, nos explicó que es sintomático de un cambio que se está dando en la manera en que se aborda actualmente el tema de las drogas en el mundo. Por ejemplo, los ex presidentes latinoamericanos pertenecen a la Comisión Global de Política de Drogas, una institución internacional, en la que se han podido dar cuenta de que las políticas que solo se basan en el paradigma prohibicionista no han funcionado en la reducción del uso, abuso y el mercado de las drogas, antes bien, en palabras de el especialista:

«Durante los últimos 60 años los números han crecido [… ]Es por eso que existe la tendencia global de buscar alternativas»

Según Barra, el origen de la confusión que existe en torno a la iniciativa que fue presentada hoy es que se ha adelantado mucho la discusión sobre el tema en la ciudad (incluso hemos oído la opinión de Vicente Fox) sin que se haya sabido lo que realmente contendría dicho paquete legislativo. Se ha discutido sobre si se debe legalizar o no la marihuana cuando la discusión en la Asamblea Legislativa no va a ser esa:

«Al principio la pregunta era sobre la legalización […] ésa no es la pregunta […] sino la cuestión de la regulación legal de los mercados […]»

La cuestión es preguntarnos, no si se va a legalizar la marihuana, sino, cómo la venden, cuándo, cómo, quién la produce, dónde se consigue, quién puede conseguirla y regular todo eso.

Al final le preguntamos sobre lo que esperaba de la discusión, pues parecía que muchos diputados ya tenían cierta posición al respecto. Aram Barra explicó que la iniciativa fue presentada hasta el día de hoy, por lo que los legisladores no podían tener una posición previa al respecto. Con seguridad, afirmó el experto, esta situación facilitará una discusión rica y productiva. Habrá que esperar a ver qué se decide al respecto.

Sin duda, esta discusión representa un paso agigantado en el tema de la legislación de la marihuana en nuestro país, pero es un debate tímido cuando se compara con las decisiones tomadas en otras naciones.

 ——–

Sobre Aram Barra (@AramBarra):

Es internacionalista, activista y defensor del marco de derechos humanos como herramienta para el desarrollo.

Durante los últimos diez años ha trabajado temas como empleo, derechos sexuales y reproductivos, política de drogas y migración.

Actualmente es Director de Proyectos de Espolea, espacio que busca empoderar a las y los jóvenes para involucrarlos en proyectos e iniciativas que generen conocimiento e información que les permita actuar como agentes de cambio y promover el respeto a los derechos humanos. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook