“Lo que pasa, es que nunca se me ha dado eso del inglés. Si no lo aprendí cuando estaba estudiando, pues ahora menos”

¿Cuántas veces hemos escuchado que alguien usa esta frase para justificar sus nulos conocimientos sobre este idioma, o peor aún, la hemos dicho nosotros? Afrontémoslo, en México las personas que pueden hablar, escribir y entender correctamente el inglés son muy pocas.

¿Du yu no entender el inglish?

Después de leer esta nota quizá te caerá el veinte sobre la importancia que para nosotros tiene este idioma en el ámbito educativo, laboral y personal.

Para darnos una idea de lo complejo de la situación, conviene darle una revisada al estudio que realizó en el 2014 la organización Mexicanos Primero, y que fue supervisado por el ex subsecretario de Educación Básica, Miguel Székely (ahora director del Centro de Estudios Educativos y Sociales).

Esta prueba fue aplicada a 4,727 alumnos de primero de preparatoria y es la primera que se hace para conocer el nivel de aprendizaje en los mexicanos, de acuerdo a Blanca Heredia, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los resultados no fueron nada alentadores. ¿Listos para deprimirse?

Bien, después de evaluar a los estudiantes con el Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria, se encontró que 8 de cada 10 estudiantes de preparatoria NO saben inglés. En cuanto al resto de los estudiantes, no es que todos hablen inglés perfectamente, de hecho podríamos agruparlos de esta forma:

  • 79% no comprenden nada de este idioma ni pueden interactuar de ninguna forma con él. Su nivel es inferior al que marca como mínimo el plan de estudio oficial de la Secretaría de Educación Pública.
  • 13% tienen un nivel similar al de un estudiante de 4o primaria.
  • 5% poseen el nivel que debería tener un estudiante de secundaria.
  • 3% sí tienen el nivel acorde a su edad.

En otras palabras, el 97% de los estudiantes de primer año de preparatoria no poseen el nivel que se supone deberían tener.

¿Creen que la cosa podría estar peor?

Pues lo está, pues de los estudiantes que obtuvieron 9 de calificación al salir de secundaria, no entienden más que un 53% del idioma; el 24% tienen nivel de cuarto de primaria, 13% de primero de secundaria y únicamente el 11% el nivel que le corresponde.

La conclusión de Mexicanos Primero es obvia: Los mexicanos estamos reprobados en cuanto al idioma inglés se refiere.

No hace falta ser un genio para ver la necesidad de aprender el idioma inglés. Nunca es tarde para prepararnos.

*** Contenido coproducido con la marca

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook