El jueves 24 de octubre, Arcade Fire (o más bien The Reflektors) se presentaron en el Centro Cultural de Haití en Miami, en donde, a lo largo de 11 temas, deleitaron a todos sus fans (incluyendo a nuestro afortunado ganador) con el grandioso sonido de sus más recientes composiciones extraídas del nuevo álbum Reflektor.

**ACTUALIZACIÓN… YA PUEDEN VER LA PARTE 2 DE NUESTRA ENTREVISTA CON RÉGINE Y JEREMY

Después del concierto, Sopitas.com tuvo la oportunidad de sentarse un rato a platicar en un restorán haitiano con Régine Chassagne y Jeremy Gara (batería) sobre su nuevo disco, su relación con Haití y México, su trabajo como The Reflektors y más.

Tal vez no muchos saben esto, pero en 2010, después del fatídico terremoto que sacudió Haití, Régine (cuyos padres escaparon de Haití durante el tiempo de la dictadura de François Duvalier) escribió una columna para el periódico británico The Observer, en la cual expresa todo el dolor que sintió por los fallecidos y por la difícil situación que viven ahí miles de personas.

Cualquier persona que alguna vez haya escuchado un disco de Arcade Fire sabe de la influencia que ha tenido Haití para los integrantes del grupo (sobre todo en Régine) y lo notoria que ha sido en el momento de componer. En el nuevo álbum no fue la excepción. Régine nos contó un poco sobre la relación que toda la vida ha tenido con Haití, desde el punto en que su mamá le tenía prácticamente prohibido ir ahí hasta lo impactante que fue visitar dicho lugar.

“Siempre he estado conectada de cierta manera (con Haití) a través de mi familia, pues mis papás tuvieron experiencias muy traumáticas al ver que había personas secuestradas y gente masacrada” 

af1

Tras la muerte de su madre, quién por mucho tiempo tuvo pesadillas por lo que vivió en Haití, Régine decidió visitar ese lugar que tanto marcó a su familia y desde entonces la banda ha tenido una gran relación con el país, algo que Jeremy (baterista de AF) siente que es muy palpable en el nuevo álbum.

“Justo después de todo lo de los Grammy (cuando en 2011 la banda ganó el premio a Álbum del Año) fuimos a dar unos shows a Haití y después pensamos: ‘¿Por qué no incluir esos ritmos y sonidos de percusiones con todo lo que nosotros hacemos?’. Siento que fuera de la relación que tenemos (con Haití), ese fue el momento exacto en que el nuevo disco comenzó a tomar forma”.

Demostrando la diferencia que tiene Arcade Fire con muchas otras bandas, Jeremy nos aseguró que ellos son observadores y eso es algo que aplicaron desde que, en una misma semana, estuvieron en la ceremonia de los Premios Grammy, al día siguiente en los Brit Awards en Londres, después en Haití y por último en Nueva York. Observar todo lo que acontece a su alrededor; aprender, explorar y escuchar, esas son algunas de las cosas que la aclamada banda canadiense procura hacer en los lugares que visita y eso es algo que, además de dejar su marca en Reflektor, distingue a AF de otros grupos.

Pero, todo esto que ha implementado y aprendido el grupo ¿cómo se ve reflejado en su nuevo disco?

Para Régine y Jeremy, Reflektor logró obtener un sonido bastante triste y plasma una realidad que puede llegarse a vivir en una mezcla de mundos que parecen encimarse pero que realmente no se conocen entre ellos.

“Tratamos de que los ritmos y sonidos del nuevo álbum fueran toda una mezcla en la que quisimos explorar y juntar beats tradicionales del Caribe”

arcadefire

Como le pasa a la mayoría de las grandes e inspiradas agrupaciones, durante el proceso de grabación y composición, decenas de temas son creados, pero (lamentablemente) sólo unos cuantos logran quedar en el tracklist final de los discos. A pesar de que para muchos se puede volver muy difícil elegir qué canciones tendrán su lugar en la producción, para Arcade Fire se siente como un proceso muy natural.

Al igual que con su galardonado álbum The Suburbs, Jeremy admite que, después de tener listas todas las canciones y de llevarlas al extremo para ver qué les pasa, la lista de temas empieza a acortarse por sí misma hasta que ya sólo tienen que enfocarse en un pequeño número de canciones.

En caso de que alguno de ustedes estuviera esperando a que algunas de las canciones que no salieron en Reflektor tuvieran un lanzamiento en particular, Jeremy aseguró que por el momento no han pensado en grabar propiamente dichos temas, ya que su prioridad ha sido el nuevo disco.

“Todas las otras canciones las tenemos listas para, en algún momento, retomarlas y hacer algo muy específico con ellas”

“Tienen su determinado tiempo. Algunas veces es mejor esperar porque no es el momento adecuado para que esas canciones tomen vida”

af

Como ya muchos saben, Arcade Fire se mudó en 2012, por un tiempo, a Jamaica para trabajar con el productor Markus Dravs en la grabación de Reflektor, pero le pedimos a Jeremy y Régine que nos contaran más a fondo sobre cómo fue dicha grabación, misma que sucedió en un castillo abandonado.

Aunque los integrantes del grupo ya habían estado antes en Jamaica, fue hasta que la banda se enfocó de lleno en el trabajo de Reflektor que regresaron a la isla caribeña y consiguieron un antiguo castillo abandonado.

“Solamente queríamos ir a algún lugar donde pudiéramos estar todos juntos para enfocarnos en todas esas sesenta canciones que teníamos y pulir todo lo que habíamos hecho, así que decidimos ir a Jamaica, donde encontramos un castillo muy extraño”

“Es un gran castillo blanco que, por alguna extraña razón, nos funcionó a la perfección. Es un castillo abandonado que fue construido en los años 70 por alguien que solamente quería entretener a sus invitados. Así que nos dejaron entrar a este castillo, que ni siquiera tenía aire acondicionado, todo el techo goteaba, así que había cubetas por todos lados. Las personas que nos llevaron ahí también nos prestaron un piano, por lo que nosotros llevamos una batería y, lo que empezó como un simple retiro, terminó siendo, con ayuda de Markus, una sesión donde grabamos muchos demos y las letras de muchas de las canciones”

Aquí le pueden echar un ojo a la parte 1 del video de la entrevista que tuvimos con Régine y Jeremy de Arcade Fire:

No se pierdan la siguiente semana la segunda parte de la entrevista donde nos cuentan de la última vez que vinieron a México, de Guanajuato, de la diseñadora mexicana que trabaja con ellos y muchas otras cosas. ADEMÁS se podrán ganar una de las varias playeras que tenemos para ustedes ¿quién dijo yooo?

20131104_195348

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook