Uno de los fenómenos más interesantes de los humanos es la creatividad; esa capacidad natural de idear cosas que a otros humanos no se les ha ocurrido u ocurriría.

Porque, no a todos, pero a la mayoría de los humanos sí les gusta pensar. Les gusta solucionar cosas, mejorar su entorno, transmitir conocimiento, materializar sus ideas. 

En pocas palabras, nos gusta bajar cosas de la mente y ponerlas en papel. Y eso es porque todo el tiempo estamos buscando respuestas. 

Es por eso que en este texto encontrarán eso, respuestas a preguntas poco comunes sobre la creatividad.

1. ¿La creatividad se puede aprender?

Sí, sí se puede aprender. No es fácil, ya que requiere mucho involucramiento de ambas partes, tanto del maestro como del alumno. No se trata únicamente de un compendio de clases, debe ser un programa de aprendizaje.

Esto es porque la creatividad es como un chip, como un botón de on-off que no debe apagarse, que se activa y te mantiene ahí, en la “zona”. Por lo tanto, se necesita estar inspirado todo el tiempo. La inspiración es la gasolina de la creatividad. 

Y creemos que la mejor forma de enseñar creatividad es manteniendo a nuestros alumnos constantemente inspirados. ¿Dónde? en Miami Ad School México. 

2. ¿Qué es Miami Ad School México?

Primero, deben saber que Miami Ad School no es una escuela nueva. Es una escuela que pocos han escuchado. Porque no todas las personas deciden fácilmente el dedicarse a la creatividad. Es una especie de salto al vacío.

Pero Miami Ad School México es una escuela que pertenece a una red global de escuelas, fundada en 1993 con sede en Miami y que cuenta hoy con escuelas en 14 ciudades del mundo, más 6 ciudades donde puedes realizar prácticas en las mejores agencias del mundo (Oglivy Argentina, McCann Madrid, Alma DDB, Droga 5 Nueva York, Y&R Paris, David Sao Paulo, entre otras). Además, es la escuela más premiada en festivales de creatividad publicitaria a nivel internacional. 

Es la escuela en la que debes estudiar si quieres dedicarte a la creatividad.

Miami Ad School llegó a México hace ya 4 años. Y México, no es un mercado fácil para la educación. Esto es porque es difícil romper con las tradiciones y por lo tanto es como si todos quisieran dedicarse a lo mismo, a lo que ya está probado. Médico, abogado, mercadólogo, administrador, etc. 

Así que cuando Miami Ad School abrió sus puertas en México hubo pocos inscritos.Casi nadie entendía qué enseñábamos, quiénes iban a ser sus maestros, en qué consistían los programas. Por lo que se regalaron becas a jóvenes que demostraron su talento en un concurso organizado por sopitas.com. Había pocas personas en la escuela, sin embargo, eran estudiantes que buscaban demostrar que tenían talento. 

4 años después, Miami Ad School México es la escuela más premiada del país y nuestros alumnos han ganado en festivales como Young Guns, FIAP, Global Art Directors Club, Cannes Future Lions, Wave Festival, New York Festivals. Hoy esos jóvenes son los creativos más premiados a nivel internacional de su generación. 

¿Cómo pasó? 

Primero, fuimos la primera escuela que comenzó a juntar al mejor talento de la industria creativa publicitaria para dar clases. Y es una tarea muy complicada. 

Muchos no tienen el tiempo, muchos no quieren dar diez clases sino sólo un par de conferencias, en fin. Pero hemos logrado poner en contacto a los profesionales con los estudiantes.

Ese contacto que los alumnos tienen con los maestros, es muy distinto al de cualquier otra carrera. Precisamente porque ellos no son maestros, son creativos, estrategas, ilustradores, standup comedians, que comparten su experiencia y conocimiento con los jóvenes. 

Es una relación muy cercana. Porque su trabajo es moldear el pensamiento de sus alumnos.

Y eso fue lo que pasó. Durante estos 4 años se han juntado generaciones de grandes alumnos con grandes maestros. Vicepresidentes, Directores Generales Creativos y Dires creativos de las mejores agencias del país han invertido su tiempo en preparar al talento joven del la industria.  

Segundo, no es fácil ser alumno de esta escuela. Y ya sea que estudien alguno de nuestros dos programas (Copywriting o Art Direction) con duración de 2 años o alguno de nuestros cursos (MAS Pro o Bootcamp de Account Planning & Social Media) el nivel de exigencia es muy elevado. La competencia es muy dura. La presión es constante. Pero, es así, porque así es el mundo publicitario. Es la experiencia más real que vas a tener sobre la industria en la que vas a trabajar. Tus posibles empleadores son los maestros a los que les vas a mostrar tu tarea. Y aún así hay alumnos que no la llevan. Ja. 

Es por eso que nuestros alumnos salen muy bien preparados. Son creativos integrales y que llegan a las agencias con ritmo; no llegan únicamente a aprender, realmente llegan a aportar.

Y tercero, la experiencia cultural. La cultura es clave para el desarrollo de la  creatividad. El segundo año del programa es lo que más aprecian nuestros
alumnos. Porque tienen la oportunidad de tomar clases en cualquier Miami Ad School del mundo. Porque además, aplican con su carpeta de trabajo para ingresar a las mejores agencias del mundo, con las que la escuela tiene convenios. 

En pocas palabras, ese segundo año de preparación es una experiencia internacional. En donde puedes viajar a Nueva York, San Francisco, Londres, Tokio, Sydney, Sao Paulo, Buenos Aires, Paris, Berlín, Madrid, entre otras.

Eso es estudiar en Miami Ad School México.

3. ¿Pero qué hago si yo ya estudié o no tengo tiempo o ya estoy grandecito?

Miami Ad School es un centro de formación creativa. Eso es otro tema que ha costado mucho entender en la industria. La mayoría de las personas que ya trabajan creen que no tienen nada que aprender fuera de sus empresas.

En México tampoco existe una cultura de capacitación. Los empleados de las agencias también deberían tener la oportunidad de mantenerse actualizados y lo mejor de no perder la inspiración para lo que hacen todos los días. 

Durante los últimos 4 años hemos impartido cursos bajo la plataforma Miami Ad School PRO. Cursos intensivos los fines de semana para todas las personas que trabajan o no necesitan estudiar un programa de portafolio completo. 

El problema es que no existen muchas personas en la industria con la capacidad y disposición como para dedicar su fin de semana, tanto a aprender como a enseñar.

Los cursos de Miami Ad School son cursos ya probados durante 4 años, mejorados y evolucionados. 

Que, como todo, arrancaron como un pequeño proyecto regalando lugares y ofreciendo descuentos. Hoy se han graduado más de 600 alumnos con entera satisfacción, lo mismo que nuestros 30 alumnos graduados que hoy trabajan en las mejores agencias del país y varios en otros países. 

Esto significa que nuestros cursos y programas no se están impartiendo por  primera vez, son cursos que nuestros maestros han diseñado y que incluso han impartido en otras escuelas de la red.

Lo que queremos decir es que Miami Ad School no llegó a México sólo a preparar creativos nuevos para la industria, sino a despertar a la industria creativa del país. 

Nadie impartía cursos de Design Thinking, planeación estratégica, creatividad, ilustración, diseño, etc. Hasta que Miami Ad School llegó a México. Hoy todo el mundo busca esos contenidos para actualizarse, cada vez hay más opciones y la industria de la educación ha despertado, eso nos hace sentir muy orgullosos. 

4. ¿Qué queremos?

Queremos alumnos. Queremos más personas que quieran dedicar su vida a la creatividad. Queremos jóvenes que disfruten desvelarse terminando un proyecto. 

Que piensen todo el día. Que crean que las cosas pueden mejorar. Que tengan ideas en la cabeza y no sepan qué hacer con ellas. 

Queremos darle a los jóvenes talentos mexicanos la oportunidad de representar a su país en festivales internacionales de creatividad y en las mejores agencias del mundo.

Porque en realidad de eso se trata estudiar en Miami Ad School México, de ser parte de las nuevas generaciones de creativos que están dispuestos a demostrar que en México hay mucho talento y que podemos competir contra cualquiera.

5. ¿Por qué hacemos esto?

Nuestro objetivo desde que abrimos las puertas ha evolucionado, pero nuestra visión sigue siendo la misma. Ahora, 4 años después han pasado por aquí y nos han compartido sus experiencias los mejores creativos de las mejores agencias de publicidad del país, bajo el nombre de “Industry Heroes”, nuestros alumnos han puesto en alto el nombre de México frente a otros países y lo más importante, hemos logrado afianzarnos en el territorio de la educación como una cantera creativa que hoy recibe llamadas de las mejores agencias de publicidad en busca de jóvenes talentos.  

Así que, nuestro aprendizaje después de 4 años es lo que está reflejado en este texto. La creatividad no siempre parte de los problemas, pero sí de las preguntas.

Y siempre que haya personas preguntándose cuál es la escuela de creatividad en la que deben estudiar, la respuesta será la misma: Miami Ad School.

Benjamín Pedrero @bpedrero

Director Creativo de Grupo (anónimo) y Maestro de @MiamiAdSchoolMx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook