La evolución humana en los últimos años

homer

La University of Wisconsin-Madison publicó hace unos días los resultado de una investigación acerca del rumbo de la evolución humana. Para quienes gustan de estos temas, resulta que la especie humana ha evolucionado en un perido de tiempo relativamente corto, adoptando rasgos conocidos hasta hace apenas 10,000 años.

Los Angeles Times describió que estos cambios evolutivos se deben al descubrimiento de la agricultura y a que el hombre se volvió sedentario. Aunque se pensaba lo contrario (que los humanos evolucionaron más lentamente trás establecerse), la especie humana comenzó a sufrir mutaciones genéticas “recientes”.

Este estudio afirma que las características como pieles y ojos claros son producto de mutaciones genéticas de grupos humanos que se establecieron en determinados entornos. Los primeros habitantes fueron adaptandose a dichas condiciones y transmitieron esta información a las futuras generaciones.

Por el momento, la incognita es por qué este grupo fue más fuerte, así como cuáles factores influyeron en una reproducción acelerada de la especie. Y es que a pesar de un muy reciente avance científico, la población mundial se ha multiplicado por veinte en los mil últimos años. Los dejo con una buena descripción de la especie en el Zoológico de Bristol:

humansa