Una nueva enfermedad trae en jaque a las autoridades de salud norteamericanas, principalmente en California, en donde en sólo 18 meses, varios niños han presentado síntomas similares a los de la poliomielitis, aunque sin ser este padecimiento.

De momento sólo se han reportado 20 casos, sin embargo, debido a su extrañeza estos no han sido ignorados por la comunidad médica estadounidense, quienes incluso ya trataron el tema en el más reciente encuentro de la Academia de Neurología en EU.

Los niños ingresaron a los hospitales con síntomas de parálisis y/o debilidad severa en las cuatro extremidades, que se presentaba súbitamente tras tener problemas respiratorios; en algunos casos, estos problema no mejoraron con los tratamientos. Al realizarles escáneres a sus médulas espinales se detectaron daños parecidos a los que tienen los enfermos con polio. Tras un despistaje de enterovirus, algunos dieron positivo (éste se relaciona con enfermedades respiratorias y con la poliomielitis).

Aquí vale la pena recordar que la poliomielitis es una infección temida y muy peligrosa que se presenta en la infancia, cuando su virus invade el sistema nervioso de forma rápida, provoca parálisis en 1 de cada 200 casos, e incluso llega a ser fatal cuando alcanza los pulmones.

A pesar de lo anterior, el padecimiento que se ha presentado en California no se trata de poliomielitis, de hecho, Estados Unidos está libre de esta enfermedad desde hace años gracias a los programas de vacunación global que hacen que sólo esté presente en Nigeria, Paquistán y Afganistán.

De acuerdo a los especialistas, este nuevo trastorno se debe a un virus similar, que también ataca al sistema nervioso y causa parálisis. Afortunadamente una epidemia está casi descartada, pues todos los casos se han presentado en un diámetro de 160 kilómetros, además de que este tipo de infecciones son consideradas raras, así lo señaló la doctora Emanuelle Waubant, neuróloga de la Universidad de California en San Francisco.

“No ha habido un incremento obvio en el ritmo de los casos nuevos, así que no creemos que vayamos a experimentar una epidemia. Y esa es la buena noticia. Pero es una mala noticia para los desafortunados que han desarrollado los síntomas que tienden a ser de moderados a severos y que no parece mejorar a pesar de un tratamiento razonablemente agresivo”.

Como dijimos, esta nueva infección se ha presentado hasta ahora en 20 ocasiones, sobre todo en niños. Después de varios análisis practicados a cinco de ellos, se encontró que el responsable podría ser el enterovirus-68, que está relacionado al virus de la polio. Lo extraño aquí, es que estos cinco pacientes sí habían recibido la vacuna contra la poliomielitis.

Se teme que haya más personas infectadas pero que no han desarrollado síntomas serios.

Los enterovirus-68 suelen causar enfermedades parecidas al resfriado, pero con complicaciones mucho más graves. Por ahora los especialistas recomiendan ir de inmediato al médico en cuanto los padres vean signos de parálisis en un niño.

Habrá que estar muy pendientes de cómo se vaya desarrollando esta enfermedad, ojalá y se tomen las medidas pertinentes para combatirla.

*** Vía BBC Mundo
*** Foto Dcclothesline

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook