Todos hemos visto fotografías de cosas microscópicas en la naturaleza, las cuales podemos apreciar gracias al zoom de modernas cámaras y microscopios. Lo mismo ocurre con esas imágenes panorámicas tomadas desde las alturas, que abarcan grandes aéreas en una sola foto.

¿Alguna vez has pensado lo parecidos que son el mundo macro y el micro en la naturaleza?

El profesor Stephen Young, profesor de geografía de la Universidad Estatal de Salem, descubrió que había cierto patrón tanto en las imágenes microscópicas como en las macroscópicas de la naturaleza. Esto lo notó mientras estudiaba la vegetación de la Tierra mediante el uso de imágenes de satélite.

Ya en el 2004, durante una exposición en Filadelfia el profesor Young vio cómo muchos confundían una imagen del delta del Mississippi con la imagen de una exploración médica microscópica.

“En este momento me empecé a preguntar cómo las personas perciben las imágenes de satélite. Luego, en 2012, un día me di cuenta que algunas fotos de microscopio electrónico en las paredes de la oficina de mi colega Paul Kelly parecían imágenes de satélite de la Tierra, como una broma puse una de mis imágenes de satélite en su puerta y él pensó que era una imagen de microscopía electrónica creada por su compañero de oficina”.

Así, Young y sus amigos científicos (que se ve llevan una vida divertidísima) comenzaron a ver que la naturaleza guarda muchas similitudes tanto a menor como mayor escala, y trabajaron juntos para hallar más similitudes.

En nuestra vida diaria, no nos damos cuenta de esta relación pues a simple vista la gente no puede identificar del todo la composición de las cosas en la naturaleza, y es hasta que nos auxiliamos de las tomas macro o micro, cuando advertimos estas similitudes.

Para probarlo, se montó en Boston una exposición de 50 imágenes llamada Macro or Micro, cuyo objetivo es ver si la gente puede distinguir si una imagen pertenece a una toma macroscópica o microscópica. Para sorpresa de los organizadores, la gente sólo pudo identificar de manera correcta el 60% de las imágenes. Incluso los biólogos y geógrafos, que normalmente trabajan con este tipo de imágenes, tuvieron problemas para determinar si las fotografías correspondían al ámbito micro o macro.

Para que pases un rato de bonito esparcimiento, te mostramos algunas de ellas y ver si puedes deducir si son macro o micro, al final te damos las respuestas.

En tu opinion, ¿estas imágenes son macro o micro?

1.

macromicro_3

2.

macromicro_4

3.

macromicro_5

4.

macromicro_6

5.

IDL TIFF file

6.

macromicro_8

7.

macromicro_9

8.

macromicro_10

9.

macromicro_11

10.

macromicro_12

11.

macromicro_13

12.

macromicro_1

13.

macromicro_2

Respuestas:

1. Imagen micro, corresponde al ojo de una larva de pez cebra (alrededor de 300 micras, más o menos el mismo tamaño que un ácaro del polvo).

2. Imagen macro, tomada por medio de un satélite, corresponde al oeste de África.

3. Imagen macro, corresponde a una fotografía de Moscú por la noche.

4. Imagen micro, la superficie del ala de una libélula azul.

5. Imagen macro, hielo de la costa de la Antártida oriental, fueron tomadas por medio del Observatorio Terrestre de la NASA.

6. Imagen micro, superficie de un alga verde cuya anchura es de alrededor de 1mm.

7. Imagen macro, modelo de elevación digital de la Antártida.

8. Fotografía macro, imagen Landsat a unos 60 km por 40 km del centro de Mali.

9. Fotografía micro. Ala de un gorrión tomada con un microscopio electrónico a una escala de 1 mm.

10. Imagen micro. No, no es una cuarteadura de madera, sino una lente del ojo de una vaca en estado de congelamiento.

11. Imagen micro, cristal de cloruro de sodio (sal) en una imagen de 1,5 mm.

12. Imagen macro. Interferograma del glaciar Vatnajokull, en Islandia. Tiene una escala de unos 5 km por 3 kilómetros.

13. Imagen macro que el profesor Young vio en una exposición en Filadelfia y que confundió con una fotografía micro, es el delta del Mississippi.

¿A cuántas le atinaron?

*** Vía DailyMail

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook