Pedro Almodóvar no se alejó tanto de realidad con su película La Piel que Habito; esto debido a que la la Facultad de Medicina de la UNAM anunció que se encuentra regenerando piel en laboratorio para pacientes de quemaduras de tercer grado y úlceras por diabétes.

Así es, en una entrevista con Andrés Castell, jefe del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó sobre este nuevo procedimiento de regeneración de piel.

El procedimiento comienza con una biopsia al paciente a tratar. Luego, en la Casa Máxima de Estudios  se lleva acabo la reproducción, dónde podrán reproducir hasta 2 metros de piel en un tiempo de veinte días.

Al hablar de este desarrollo, especificó que aunque este tratamiento ya se lleva acabo en otros países, son con distintos métodos. Especificó que el de la UNAM utiliza: “plasma humano, y entonces al colocar estas células ahí tenemos el zinc de la dermis y encima le colocamos las células epiteliales, entonces tenemos una piel que puede ser colocada en los pacientes”.

Se recomienda que los pacientes lleven acabo este nuevo tratamiento de injertos de piel, puesto que al ser hecho en laboratorios, es más difícil que el cuerpo lo rechace. Además de no ser un doloroso ni difícil proceso.

Por el momento este procedimiento sólo se ha probado con personas que han sufrido quemaduras de tercer grado y pacientes que sufren de úlceras de pie diabético o vasculares. Aunque recalcó que también podría ser utilizado en cicatrices retráctiles o hipertróficas, donde la movilidad no es posible debido a la formación de una cicatriz en las articulaciones.

Vía Boltín UNAM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook