¿Qué dijeron: “adiós a los gasolinazos”?, pues en teoría sí, pero en práctica el aumento “único” que inició ayer en los combustibles quizás no será tan “único”, ya que todo depende de la “volatilidad que experimenten los combustibles”… y como terminó el 2014 en el tema, vayan preparándose para que se las incrementen.

Bueno, nuestra felicidad de saber que ya sólo habría un aumento se dio el pasado 5 de septiembre, cuando el secretario de Hacienda., Luis Videgaray,  hizo entrega del paquete económico para 2015 en la Cámara de Diputados, en ese momento con bombo y platillo dijo que: “Conforme se establece en la ley en 2015 únicamente se dará un incremento al inicio del año equivalente a la expectativa de inflación y se mantendrá constante durante el resto del año el precio tanto de gasolina y de diésel”.

videgaray entrega paquete

Lo que se le olvidó aclarar en momento tan emotivo es que en el Diario Oficial de la Federación la ley establece que “en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional”… y de ahí la posibilidad de que haya más de un solo aumento este año.

Efectivamente, aunque desde ayer ya se empezó a cobrar la nueva tarifa de las gasolinas, la forma en que los precios internacionales del petróleo cayeron tan gachamente –similares a los de la crisis de 2009- hace temer que el precio de los combustibles previsto para este 2015 sufran algunas modificaciones en el transcurso de los meses.

La mezcla mexicana de crudo cerró el año en 47.04 dólares, precio más bajo en los últimos 68 meses… desde julio de 2009. Caso similar el de los Estados Unidos, donde los precios de la gasolina cayeron a un promedio nacional de 2.26 dólares el galón, precio más bajo desde mayo de 2009. Y ni hablar de la situación en Francia, Alemania o España, donde los precios de la gasolina también han experimentado bajas constantes en los últimos meses… esto debido a la caída internacional en los precios del petróleo…

Que la volatilidad nos ampare.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook