Ahora que se discute la posibilidad de regular las acciones de seguridad del Ejército, no han faltados las voces que señalan que, más que eso, lo que se debería de hacer es mandar a los soldados a sus cuarteles. Ante esta demanda, el titular de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, mostró su extrañeza. Pues si la gente está bien a gusto con la presencia militar en las calles.

Entrevistado durante un recorrido en el que echó ojo a los terrenos en que se construye el cuartel para la Policía Militar, la cual operará en municipios de Coahuila, Chihuahua y Durango, Cienfuegos negó que el Ejército vaya a abandonar las tareas de seguridad civil. Por el contrario, lo que harán será ampliar su presencia en distintas partes del país.

‘‘Lo que estamos buscando esdiversificar a nuestra gente, tener mayor cobertura en el territorio nacional; esa es la orden que tenemos del Presidente: que abarquemos más espacios donde podamos brindar certeza a la sociedad’.

NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/PATRIA16

Si bien el de la Sedena admitió que el Presidente puede dar la orden de retirada y que los militares vuelvan a sus cuarteles, también señaló que su presencia en las calles depende de la exigencia de la sociedad… y como lo que la gente pide es militares, pues militares habrá.

“No nos vamos a retirar. No sé de dónde salió la idea (…) es la propia sociedad la que nos está exigiendo que no nos vayamos, y ahí vamos a estar mientras la sociedad lo pida y el Presidente no ordene lo contrario”.

En efecto, en regiones del país en que ya están más que asoleados por el crimen organizado y la corrupción de las autoridades, no faltan quienes ven en los militares un poco de esa seguridad que tanta falta hace. Sin embargo, tampoco hay que olvidar las diversas denuncias por violación a los derechos humanos que contra miembros de la milicia se han levantado en los últimos años.

Por lo anterior, el titular de la Sedena llamó nuevamente a los legisladores a meterle acelerador a la discusión de la ley de seguridad interior, con la cual se avalaría la presencia del Ejército en las calles, pero también se delimitarían sus funciones. Así, los militares sabrían hasta dónde tendrían facultad para aplicar tehuacanazos combatir la delincuencia… en lo que llegan policías igual o mejor calificados.

“Entre mejor policía haya, menos militares; esa es la idea de la famosa ley de seguridad interior: generar las condiciones para que haya una ruta crítica y que el Ejército vaya replegándose poco a poco a sus cuarteles’’.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook