Como sabrás, hace unos días ocurrió una tragedia en la estación Oceanía del sistema de transporte colectivo metro, así que salimos a entrevistar a la gente para ver qué pensaban sobre esta situación.

Les pedimos que nos dijeran, desde su perspectiva, quién era culpable del choque de trenes, también si creían que una de las razones por las que no opera adecuadamente el metro es debido a que los servidores públicos no lo utilizan y si habían sido testigos de algún otro incidente en el metro.

Esto fue lo que nos respondieron:

¿Crees que una de las razones por las que no sirve el metro es porque los funcionarios no lo usan?

Por poner un ejemplo, hace unos días el alcalde de Nueva York, usó el metro creyendo que llegaría rápidamente a su destino, sin embargo armó todo un escándalo porque se retrasó 20 minutos, lo que nos hace plantearnos la pregunta de ¿qué pasaría si nuestros servidores públicos usarán el servicio de transporte?, ¿permitirían los atropellos por los que tenemos que pasar todos los días: viajar como sardinas, los retrasos, los empujones y ahora, los choques?.

¿Cómo funciona el metro?

El metro se mueve bajo tres rieles: rodamiento (donde están las llantas), seguridad (es el metálico, se usa cuando hay alguna falla en el eje de rodamiento) y barra guía (por aquí pasa la energía eléctrica).En cada metro caben más de doscientas personas, distribuidas en 9 vagones.

En el accidente de Oceanía difícilmente se podría culpar al conductor, ya que el metro prácticamente se conduce solito. Todo se controla desde el Puesto Central de Control en Salto del Agua y el Puesto de Central de cada línea (en las terminales) a partir de cuatro modalidades:

  • Automático: el conductor sólo controla los sistemas secundarios como la apertura y cierre de puertas
  • Manual controlado: se usa en vías secundarias como cambios de línea, el conductor tiene control de la marcha del tren pero sigue el Sistema de Control sigue activo, en caso de exceso de velocidad se activa el pilotaje automático.
  • Manual limitado: Se usa para maniobras en las terminales y centros de servicio, el Sistema de Control tiene activado un frenado irreversible para evitar colisiones con otro tren.
  • CLT2: Totalmente manual, quedan desactivados todos los sistemas de seguridad del tren, se usa solo cuando se descompone el tren o en caso de percances en alguna vía.

¿Quién tuvo la culpa en el choque de vagones de metro Oceanía?

A la fecha nadie sabe con certeza qué provocó el accidente en la Línea 5 del Metro, ya que ninguno de los conductores iba en estado de ebriedad, según los resultados de los exámenes toxicológicos que les aplicaron.

Se especula que el conductor iba distraído, y, considerando que, cuando llueve las líneas expuestas mojan la vías, en la pista de rodamiento, los trenes resbalan y la fricción disminuye, lo que retrasa toda la línea. Como los vagones van llenos, el peso del tren es mayor, dificultando el movimiento.

¿Y tú has sido testigo de otro percance en el metro?Comparte tu experiencia.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook