Ahora que estamos a una semana de que arranque el MUTEK.MX, qué mejor momento para revisar la impresionante alineación que nos brinda esta próxima edición. Aparte de los talleres, conferencias, laboratorios, proyecciones, y demás… el gancho más grande que tiene nuestro festival de cultura digital favorito es la música. Desde el 20 hasta el 26 de octubre, el MUTEK convocará a los talentos más brillantes de la música electrónica, originarios de todos los rincones del planeta o de aquí mismo, de nuestra escena local. Estos conciertos se llevarán a cabo en distintos puntos de la Ciudad de México, y todavía puedes encontrar boletos en las taquillas de los respectivos inmuebles o por Ticketmaster.

Ahora bien, la alineación del MUTEK.MX 2014 será bastante impresionante, pero incluso nosotros nos vemos un poco ignorantes cuando no logramos ubicar a muchos de sus artistas. Por tal motivo, contactamos a Daniel Badillo León -quien se presenta el martes, 21 de octubre, con su proyecto Missing Human– para que nos ayude a armar nuestra guía de recomendaciones. Como en años recientes, MUTEK dividió su propuesta en tres: PLAY, A/VISION, y NOCTURNO, cada uno con su propio formato. Por tal motivo, nosotros también vamos a dividir nuestro guía para cada una de estas secciones. Empezamos con…

PLAY 1

human

@SHYTURISTA: PLAY 1, el martes 21 de octubre, en el Foro Indie Rocks. Con Billie Mandoki, Missing Human, Schem, y Omaar. ¿Tu crees que el Foro Indie Rocks se presta para este tipo de música?

@aMISSINGHUMAN: De hecho sí. Yo creo que la electrónica es lo que suena mejor ahí. El sábado que fui al Raymondstock, cuando estaban tocando bandas al principio, el sonido sí es súper de bodega, todo rebota. Entonces al tener una banda en vivo con amplificadores, batería, el sonido se atasca feo y no entiendes nada. Pero con electrónica se escucha bastante bien.

S: Qué curioso, porque he ido al Foro Indie Rocks para ver conciertos de punk e indie tipo The Men, OFF!, El Mató a un Policía Motorizado–

MH: Columpio Asesino.

S: Columpio no me tocó ahí, pero no he escuchado quejas de gente diciendo que el Foro Indie Rocks es una porquería para conciertos. Tomando en cuenta otros recintos pequeños tipo Pasagüero, El Imperial, Caradura, Pata Negra, el Foro Indie Rocks se ha salvado de críticas y–

MH: Lo pusieron bonito. Lo remodelaron y está mejor que antes.

S: Me da gusto que exista ésta otra opción.

MH: Pues el año pasado los PLAYs los hicieron en La Faena. Es un bar casi casi, como el Bahía. Entonces sí hay un gran avance ahí.

S: Por otro lado, si me agrada ese ambiente que establecen al ser una onda tipo marginal, en contraste a un lugar más adecuado como el Plaza Condesa o el Auditorio Blackberry. Quizás no capture el audio que uno desea, pero le presta una vibra–

MH: Más íntimo.

S: Ajá, íntimo y así como macabro, siniestro. ¿Cuánto tiempo la dan a cada acto?

MH: Una hora.

S: Entonces a medianoche ya pa’fuera. Asumiendo que no hay retrasos.

MH: Si, pero es bastante rápida [la transición entre una banda y otra]. De hecho está bien que nada más haya cuatro o cinco por noche. Creo que le da tiempo a todos.

S: Tomando en cuenta que es entre semana y que hay gente que se compró el pasaporte Sony Pass para darse ese maratón electrónico, digamos que sí está algo pesado si te dejan ahí hasta las 2 am.

MH: Pues ahí dice desde las 7 pm a 1 am.

S: Ok, pasemos al line-up. Obviamente por conflicto de interés, vamos a descartar a Missing Human (¡no es cierto! descarguen su nuevo EP, Pulse, en bandcamp, o escúchenlo a través de Spotify y Rdio) ¿pero cómo va esto? ¿Va a cerrar Billie Mandoki?

MH: Supongo que es al revés. Bueno, quiero pensar. Porque Billie Mandoki es una onda súper oscura, es piano, voz, y trae un buen de influencia de Grouper. No sé si en vivo va a estar ella sola. En Soundcloud puedes escuchar sus demos. Luego yo, y Schem… él tocaba en Maniqui Lazer. Esto es como algo tipo electrónica oscura y pesada, y Omaar si es más pista de baile, total. Supongo que ese es el orden. Sería lo ideal, yo lo curaría así.

S: ¿Cómo fue que MUTEK encontró a estos artistas? Y nos puedes contar sobre tu propia experiencia. ¿Fue así como, “vamos a contactar a las nuevas propuestas de la escena electrónica local”?

MH: Hacen curaduría. Lo puedes ver en el equipo de la página que está Damián Romero y está Ejival que es el director de static discos en Tijuana (que tiene a Murcof y Fax). Entonces hay gente que está curando y yo supongo que ellos hacen su chamba de pedir recomendaciones a la gente en el medio. Un día me llegó mi correo “invitación al MUTEK” y así es con todos.

S: ¿Hay alguna forma ideal de apreciar este tipo de música? Yo agarro un lugar en la esquina, me siento y caigo en un estado de semiconsciente.

MH: Hay de todo.

S: Por ejemplo, [me acuerdo de] este set que hiciste con Un Rêve en el festival Antes.

MH: El showcase de Otoño en Hiroshima.

S: Ajá, veía a la gente de pie enfrente del escenario, y está bien, pueden hacer lo que se les pegue la gana, pero según yo hay cierto tipo de música que se disfruta más tirado en el piso, o sentando en un rincón, mirando tus zapatos, reflexionando sobre la vida.

MH: Pues de ser. Cada quien como quiera. Pero sí, creo que me sentiría más cómodo si hicieran eso.

S: Quizás hace falta que la gente en México se exponga más a un estilo de ambient, de electrónica relajada, chill, porque igual y si estás parado en primera fila, todo tenso, no extraes las mismas recompensas. El goce estético no me parece que es tan placentero.

MH: Pero está bien, por eso mismo hay un chingo de güeyes que le suman un show visual a lo que traen de música. Por ejemplo, más adelante en los A/VISIONS que toca Deru, o Jonas Reinhardt, ellos tocan música ambiental pero traen un show visual, igualmente.

PLAY 2

zombies

S: Pues al día siguiente en este mismo foro, PLAY 2, son cinco actos.

MH: Según yo, todo eso está más, más, más movido que el primer día. El primer día es súper oscuro, tranquilo.

S: Schez, Macario, Pepe Mogt–

MH: Que es Nortec.

S: Exacto. Zombies in Miami que van a estar en–

MH: Van a estar en un Boiler Room aquí en el DF.

S: ¿No choca con la Noche Electrónica Alemana-Mexicana? Porque también van a estar ahí.

MH: Es cierto. Quién sabe cuándo sea pero es por esas fechas. [Editor: 16 de octubre con GusGus] Qué coincidencia. Andan movidos.

S: Así es. Están figurando en muchos carteles.

MH: Pero mira, hasta ahí tienes las palabras “techno punzante” y “clubbing intenso”.

S: “Pop melódico” y “síntesis revisionista”.

MH: Y Smurphy que está ahorita con los de NAAFI, que bueno, eso ya es todo un caso. Schez también tocó en ese showcase de Otoño en Hiroshima, de hecho.

S: ¿Estuvo esa misma noche?

MH: Pero él cerró.

S: Ya me había ido (lo siento, Schez).

MH: Schez y Macario, los dos son de Guadalajara.

S: ¿Qué te figuras que sea “electrónica emocional”?

MH: Pienso en este IDM de la onda Telefon Tel Aviv y Apparat.

S: Sin duda. Apparat tiene material que te hace llorar a cántaros.

MH: Exacto. Música para bailar llorando. Y que Pepe Mogt va a estar haciendo algo con sintetizadores modulares que están tan de moda ahorita.

S: Nada que ver con Bostich+Fussible.

MH: No, ya se está desprendiendo un poquillo de eso de jalar sonidos tradicionales mexicanos y juntarlos con electrónica, creo que ya se está yendo a otro lado.

S: Lo de mezclar la música regional o tradicional con la electrónica ¿crees que ya alcanzó un punto de madurez? Ahora que estamos viendo la desintegración aparente de Nortec, esa escena en particular ha llegado al punto de “hasta aquí llegó, no hagan más”.

MH: Pues todavía siguen ahí Los Macuanos y Siete Catorce… pero ya son como pizcas. No es como que escuchas el norteño luego luego. Está el ritmo mexicano, tribal, norteño, pero creo que ya lo mezclan un poco más “oscuramente”.

S: Igual y por ahí es donde se debe ir, porque cuando Nortec estuvo en su apogeo, de ahí derivó el fenómeno del tribal electrónico, hoy comercial en exceso.

PLAY 3

mutek

MH: Está bueno. Es el de Laurel Halo, que se cruza con Oneohtrix Point Never pero eso ya es otra. PLAY 3 es el que iba a ser el de puras mujeres, pero ya hasta le cambiaron el nombre a Elevaciones.

S: Ah, Elevaciones, qué padre. “Una noche ascendente, con una serie de ritmos que nos llevarán de la experimentación a la profundidad narrativa–” yada yada yada.

MH: Pero está AAAA (pronunciado “cuatro a”). Está muy padre. Mijo, Laurel Halo, Rroxxymore… Camila Fuchs, que creo que es una chava de México y un–de hecho, creo que no vive aquí o algo así.

S: Dice aquí que Alemania.

MH: No, pero Camila Fuchs son de Alemania y México. Son dos, una es mexicano y el otro es alemán. Laurel Halo es el plato fuerte para mi.

S: ¿Laurel Halo ya había venido antes a un MUTEK?

MH: Laurel Halo, MUTEK, creo que sí. No estoy seguro, me acuerdo que vino a un NRMAL.

S: Nunca he tenido la oportunidad de verla en vivo, pero sí ha estado generando bastante ruido con los últimos discos y EPs que ha sacado y le ha ido bien.

MH: Pero ve, en este jueves creo que los cinco actos si son de pista de baile. Bueno, tal vez contemplativo, pero sí puedes bailar. Los sets de Laurel Halo, según yo, sí los hace movidos, por decirlo así.

S: ¿Entonces no vamos a escuchar de su música, sino va a traer un DJ set?

MH: Quién sabe. No he visto.

S: Porque este último disco que sacó, Chance of Rain, es casi casi música de la naturaleza, bueno como efectos que va grabando en sus paseos.

MH: No creo, la verdad. Es la onda de muchos artistas electrónicos como James Holden se me ocurre, que sus discos son una cosa completamente diferente a lo que tocan en MUTEK o en otros festivales de música electrónica, que son DJ sets de techno atascado. Que de hecho, cuando Thom Yorke lo invitó a abrir la gira de Atoms for Peace le dijo, quiero que armes un set en vivo de tu disco, The Inheritors, no quiero que toques un DJ set, quiero que armes un show en vivo, y yo creo que solo por eso armó el show en vivo, porque Thom Yorke se lo pidió. Su presentación en MUTEK el año pasado y su set telonero de Atoms For Peace una semana después, fueron dos sets totalmente opuestos.

S: No logré quedarme al set de James Holden en aquel NOCTURNO hasta las 5 de la mañana–

MH: Creo que nadie, yo lo vi hasta la mitad.

S: Entonces me esperé hasta la otra semana para verlo con Atoms, y si mal no recuerdo traía baterista. Pero aun así sonaba distinto al disco que traía.

MH: Muchos hacen eso.

S: Supongo que es en parte para no aburrir a la gente. Mucha de la música que ellos hacen es todo en computadoras y como alguna vez me dijo alguien en una entrevista, sería muy aburrido para el público ver a un tipo clavado en su laptop, así que mejor hago la transición de disco a show en vivo integrando una banda con batería, bajo, y los instrumentos que vaya a necesitar.

PLAY 4

torso

MH: PLAY 4 es temprano. Es Turning Torso, Wyno -que Wyno estuvo en el Festival Antes de hace un año (que fue una grosería)- Monairem que también está muy padre.

S: Monairem viene con un show audiovisual.

MH: Tienen como una estructura y proyectan, hacen como mapping sobre la estructura, y luego también traen un Kinect, y… si está loco. Y Wyno–¿no fuiste a ese Antes, el que fue en el Salón Los Ángeles?

S: No.

MH: Estuvo muy pesado. Traía unos visuales como gifs derritiéndose.

S: ¿Qué tipo de música es Wyno?

MH: Rara. [Risas] Rara. No es tirándole al noise, pero allá va, está en harsh.

S: ¿Sabes? Una persona que está acostumbrada a la música pop, indie, o lo que sea, de entrada el MUTEK tiene esta vibra de “pinche música rara”, “no puedo bailar”–

MH: Con alguna sí, con otra no. A lo mejor tienes que ir con un poco de mentalidad abierta, sobre todo con los shows chiquitos.

S: Particularmente.

MH: Si quieres ir de fiesta, también puedes, pero para eso tienes que pensar mejor en un NOCTURNO y llegar medio tarde.

S: ¿Quién crees que sea el invitado sorpresa? ¿Han dicho? ¿Te han dado alguna pista?

MH: Ni idea.

S: Seguro es Little Jesus.

MH: Little Jesus DJ set.

Foto de Pepe Mogt por Giulia Magg.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook