La hija de la «Maestra» Esther Gordillo, Maricruz Montelongo, no paga el impuesto predial del palacete que construyó en el Club de Golf Bosques de Santa Fe, el cual tiene un valor de 60 millones de pesos.

Pues así como ven, el Reforma publicó el día de hoy que la adorable hija de nuestra  exlíder sindical favorita  se quiere hacer menso al Gobierno, pues dicha propiedad está registrada como «terreno baldío» (señora, le preguntaban por el lote no por su moral) por lo que se contempla sólo el pago del impuesto del terreno que es de mil 173 metros cuadrados (y uno pudriéndose en un cubículo de dos por dos que ni a uno le pertenece).

casa esther predial

En fin, como les decía, en la cuenta dice que hay «cero metros cuadrados de construcción», así que cualquier valor agregado no está registrado y por eso el pago de impuestos es el mínimo, por lo tanto la señora no paga absolutamente nada de impuestos por la casa de estilo minimalista con jardines, espejos de agua y esculturas.

predial

Pues bien, para ocultar la propiedad y poder evadir el predial que le corresponde, la boleta del 2013 de la residencia está a nombre de la empresa fraccionadora del club.

Dicha boleta no tiene registrado el nombre de la hija de Elba Esther como única propietaria y no contempla los más de 770 metros cuadrados de lujos de la construcción ni de los jardines.

La cuenta predial es la misma que aparece en la licencia de construcción otorgada por la Delegación Cuajimalpa a Montelongo (la adorada hija) para edificar su mansión en el 2008.

Todo la construcción fue entre 2009 y 2010, tiempo en el que, afirma una testigo de la PGR, las hijas de la Gordillo, Maricruz y Mónica Arreola, se beneficiaron del desvío de 2 mil millones de pesos del sindicato magisterial.

predial evade

Pues bueno, en una procedimiento, regular y decente, la dueña de la propiedad hubiera informado la manifestación de término de la construcción para que el Gobierno del Distrito Federal enviara personal al predio e hicieran un avalúo para calcular el monto del impuesto predial real correspondiente, pero esto no fue así.

De acuerdo con el contenido en la boleta predial, Elba Esther Junior I (así la llamaré y la otra hija será Elba Esther Junior II) deberá pagar este año sólo por el terreno seis bimestres de 12 mil 99 pesos, lo que da un total de 72 mil 599 pesos.

gordillo

No obstante, le debería corresponder pagar por su palacete por lo menos el triple de lo que paga, es decir, unos 217 mil 798 pesos.

Según Reforma, en 2009, el entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado, afirmó que estaban haciendo un trabajo de campo para precisar información del catastro y que para el 2010 el Gobierno del DF habría realizado 2 millones de visitas domiciliarias.

montelongo_audiencias_inte

Este programa derivó en que miles de capitalinos pagaran más impuesto predial, pero para 2010 la casita de Elba Esther Junior I ya estaba terminada, sin embargo la boleta predial del inmueble no se vio afectada por el programa. Así que como siempre, los ricos cada vez quieren pagar menos.

elba esther feliz

 

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook