Un hombre de 66 años, nacido en Oaxaca, pero tras vivir medio siglo en la Ciudad de México, desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes (tanto para iOS como para Android) que enseña el mixteco, el idioma del pueblo de la lluvia.

Como podrás esperar, la historia de este señor de origen indígena no es cosa fácil. Según el diario El País, cuando Donato García era niño, su padre le prohibió hablar mixteco en público:

“Ten cuidado y no uses nuestro idioma con otra gente”

Esas palabras fueron pronunciadas en mixteco antes de que el niño García, de 6 años, comenzará a recibir lecciones de español de su padre, quien le advertía que hablar en su idioma era peligroso, porque podían pegarle en la escuela con varas hasta hacerle brotar sangre, castigo común para los indígenas según las viejas costumbres.

García nació en Santa Inés de Zaragoza a 7 horas de Ciudad de Oaxaca y como muchos indígenas en todo el país, tuvo que migrar de su comunidad, lo que ha afectado todas las variantes de su lengua, pues en cada lugar al que llegaron debieron hablar en un idioma distinto al suyo.

1432254160_553691_1432254869_noticia_normal

Cuando Donato García llegó a la Ciudad de México, tuvo que comenzar a trabajar:

“Llevaba las compras a domicilio y después fui peón de albañil, me quedaba a dormir en la obra”

Ya con 20 años, en una escuela nocturna pudo cursar la secundaria. Lo que más recuerda es el rechazo y el señalamiento de sus compañeros en clase de inglés, donde destacaba (como si un indígena no pudiera hablar tres lenguas).

Una vez la profesora preguntó quién hablaba dos idiomas, él levanto la mano y ella dijo “por eso él es el mejor”.

Muchísimos años después, García logró desarrollar una aplicación para ayudar a muchos a aprender una segunda lengua: su idioma materno.

“La intención principal es que la gente se reconozca como miembro de un pueblo, porque se está dando una decadencia total del idioma y de la cultura tradicional”.

“Nunca pensé en escribir. Impartía talleres y los improvisaba, pero me pidieron que sistematizara las clases. Pensé entonces que lo primero sería aprender a saludarnos, como se hace en mi pueblo. Después, las tareas cotidianas, y así fui haciendo mis apuntes, que luego sirvieron para desarrollar el libro”

Como Donato, en nuestro país hay 6 millones y medio de ciudadanos que hablan alguna de las 364 lenguas indígenas del territorio nacional. Más de millón y medio de mexicanos hablan náhuatl y 786 mil, alguna lengua mayense. Las lenguas mixtecas son las terceras más habladas con más de 470 mil hablantes.

Donato García explica que en el país las instituciones no enseñan su idioma y teme que se deje de hablar.

Para aprender el idioma del pueblo de la lluvia solo tienen que buscarla en la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo buscándola como “Vamos a aprender mixteco”.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook