Alfredo Moser es un mecánico originario del sur del Brasil que inventó una lámpara maravillosa. El invento consta de una botella de plástico, agua y un poco de cloro. Su sencillez y efectividad ha cambiado la vida de miles de personas alrededor del mundo.

El gasto masivo de energía y la huella ambiental que deja es un problema que ya está causando estragos en nuestro planeta. Con el tiempo, el problema irá haciéndose más grave si no encontramos fuentes de energía limpia que nos ayude a satisfacer nuestras necesidades sin impactar negativamente en el ambiente. Las fuentes de energía alternativa parecen fuera del alcance del común de la población, y un lujo que sólo se pueden dar aquellos que pueden pagar una buena cantidad de dinero. Sin embargo, Moser demostró que no es necesariamente así.

Para fabricar una de estas lámparas, necesitas una botella de plástico llena de agua. Moser aconseja mezclarla con dos tapas de cloro para que no se le hagan algas. Después, debes hacer unos pequeños orificios en el techo para atorar la punta de las botella. Si fijas las botellas con resina de poliéster, no se filtrara el agua ni en época de lluvias. El agua reflejará la luz del sol y producirá luz equivalente a un foco de 50 o 60 vatios.

LámparaMosler3

Una bombilla de esa potencia, prendida durante 14 horas al día por un año, deja una huella de carbono de casi 200kg de CO2. Lás lámparas Moser producen la misma cantidad de energía y deja una huella de cero.

El invento produce energía lumínica a bajo costo y es especialmente benéfica en las regiones más empobrecidas del mundo. Angelo Diaz, director de la fundación My Shelter se inspiró en el invento de Moser e iluminó miles de hogares en Filipinas, donde un cuarto de la población vive con menos de un dólar al día.

Gracias a este invento 100% ecológico y gratuito, Mosler ha cambiado la vida de más de 140,000 personas en países como Bangladesh, Tanzania y Fiyi. Su lámpara es la prueba de que en tiempo de escasez y urgencia, el ingenio puede salvarnos.

LámparaMosler1

A pesar de que se calcula que en un futuro cercano esta lámpra iluminará un millón de hogares en el mundo, Mosler no se ha hecho rico por el invento. El inventor de esta fabulosa lámpara declaró:

“Es una luz divina. Dios nos dio el Sol a todos, así que la luz es para todos. Quien quiera [usar su sistema de iluminación], ahorra dinero. No vas a electrocutarte con esto y no te cuesta ni un centavo”

*Vía BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook