Ayer por la noche, en las redes sociales se volvió viral un video donde vimos como Arne aus den Ruthen, City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, fue atacado por un grupo de escoltas que presuntamente trabajan para Raúl Libién

.

Si no comprenden bien de qué va todo este asunto, o quieren profundizar más en el tema, a continuación presentaremos un breve recuento para responder a preguntas como ¿Qué hace un City Manager? ¿Quién es Raúl Libien? o ¿Dónde comenzó el pleito entre estos dos personajes?

Vayamos pues…

La figura del City Manager

Xochitl Gálvez, Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, instauró en esa demarcación la figura del City Manager, cuya función es la administración de los servicios urbanos en la delegación al margen de influencias políticas. Quien ostenta este puesto no puede tomar decisiones políticas, pues su chamba es estar en la calle resolviendo los problemas de los vecinos con respecto a temas como la Obra Pública, Protección Civil, bacheo de las calles, recolección de basura, el alumbrado, la repavimentación, etc.

El designado para ocupar este cargo es Arne aus den Ruthen, ex jefe delegacional de la Miguel Hidalgo por parte del Partido Acción Nacional en el período del 2000 al 2003; en el 2008 se desempeñó como coordinador de asesores del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; y en el 2011 intentó, sin éxito, contender por la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

arne_agresion_16

Ahora como City Manager uno de los medios que Arne usa para atender las denuncias ciudadanas es Periscope, con operativos que nombró como #VecinosGandallas. ¿Se acuerdan de #LadyBasura? (si no, pueden dar clic aquí para conocer la historia) pues precisamente quien la encaró fue Arne aus des Ruthen.

Raúl Libién, antes de ser #LordMeLaPelas

Raúl Libién es un empresario del Estado de México que entre otras cosas, se desempeña como director ejecutivo de la revista Miled, fundada el 15 de enero de 2012. En realidad esta publicación forma parte de Grupo Miled, empresa de comunicación de su padre Miled Libien Kaui. Además, la familia Libién también dirige los periódicos Miled (creado el 31 de marzo del 2012) y ABC de Toluca (que comenzó operaciones el 28 de agosto de 1985).

libienlord1

Los medios de Grupo Miled se caracterizan por cubrir los eventos del Gobierno Federal sin hacer críticas negativas, de hecho, suelen resaltar el trabajo y aciertos del círculo cercano a la Presidencia. Curiosamente, la empresa AS Ediciones, encargada de editar las publicaciones de Grupo Miled, tiene contratos con dependencias federales bajo el concepto de “comunicación social”.

rlibien55555rlibiendd

Aquí algunos ejemplos:

– Contrato 194-ADN-41-176/2015, establecido el 15 de abril del 2015 con Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 348,000 pesos.

– Contrato 130-ADN-41-109/2014, firmado el 24 de abril de 2014 por 207 mil pesos con la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal.

– AS Ediciones también firmó un contrato con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para la difusión de la campaña “Detrás de…Está Banobras”, por 270,000 pesos, con fecha del 7 de enero de 2014.

Libién también tiene lazos familiares con el vicepresidente del periódico Unomásuno, Naim Libien Tella, quien según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene nexos con Los Cuinis, un grupo de narcotraficantes asociado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Él es Naim Libién, quien por cierto, ha negado esta relación:

amigootro

Así surge la pregunta ¿Raúl Libién es un simple empresario rodeado de “sospechosísmo” o realmente usa su poder e influencias para moverse entre la impunidad?

#LordMeLaPeLAS

Los caminos de Arne aus den Ruthen y de Raúl Libién se cruzaron el pasado 11 de febrero, cuando el City Manager encaró a un grupo de escoltas que se encontraban mal estacionados sobre la banqueta. Estos personajes trabajan para al empresario Libien, quien al enterarse de que había alguien cuestionando sus acciones, vía telefónica insultó a Arne con bonitas frases como “Me pelas la verga pinche hipioso de mierda” sin imaginar que todo aquello era transmitido vía Periscope:

Para leer la nota que hicimos sobre lo ocurrido esa noche pueden dar clic aquí.

El segundo round

No había pasado ni una semana cuando Arne aus den Ruthen tuvo un nuevo encuentro con otro grupo de escoltas. Sucedió ayer, cuando realizaba un operativo para infraccionar y remolcar a vehículos estacionados ilegalmente en una zona de Polanco. Como es habitual, transmitía los hechos por medio de Periscope.

La cosa se puso fea cuando cuatro sujetos se acercaron para agredirlo, quitarle el celular y subirlo a un auto. Como el evento era seguido por cientos de internautas, por varios minutos reinó la confusión sobre el paradero y estado en el que se encontraba el City Manager. En redes sociales se hizo eco de lo que había ocurrido.

Luego se supo que Arne se encontraba a salvo gracias a la intervención de la Policía, quienes detuvieron a uno de los escoltas.

agre_sarne

Los otros agresores lograron escapar a bordo de unos vehículos blancos con placas 601ZEB y 165ZKB. De acuerdo al propio City Manager estos autos pertenecen a Raúl Libién.

agre_arne

El City Manager recibió asistencia médica pues después de este encuentro presentaba el labio superior partido, golpes en una rodilla y en extremidades. Al salir fue a levantar una denuncia al Ministerio Público por intento de secuestro, agresiones y robo de celular.

También subió este video denunciando a los otros agresores:

 

* * * * *

Esperemos que estos escoltas sean detenidos y sancionados, aunque lo verdaderamente importante es ver si la impartición de justicia llega hasta el propio Raúl Libién. Si como todo parece apuntar, él se encuentra detrás de estas agresiones, lo ideal sería que el empresario reciba un castigo ejemplar y se investigue a fondo sus relaciones con el poder.

Si no pasa nada, el mensaje que se le daría a la población sería lamentable. ¿Triunfará la impunidad y corrupción? La moneda está en el aire.

*** Vía Gatopardo, Publimetro, La Capital, Cuarto Obscuro