La serie de ciencia ficción de Matt Groening, creador de los Simpsons, y del físico David X. Cohen, Futurama, está enriquecida con cientos de referencias ocultas. Algunas de las más intersantes son las referencias matemáticas, como las que giran en torno al número 1,729. Aquí te presentamos la historia secreta detrás de ese número.

Todo comienza con la historia de la pareja de matemáticos Godfrey Harold Hardy (1877-1947) y Srinivasa Ramanujan (1887-1920). Hardy era hijo de maestros en la localidad de Surrey, Inglaterra. Desde que tenía dos años podía escribir números que ascendían hasta los millones. Naturalmente estudió matemáticas. Era uno de los genios de su tiempo en la Universidad de Cambridge, y formaba parte de un grupo selecto de científicos llamado “Los apóstoles de Cambridge”.

La historia de Ramanujan es diametralmente opuesta. Mientras Hardy escribía números que llegaban a los millones, el matemático indio luchaba por sobrevivir a la viruela. Finalmente sobrevivió, a pesar de que sus hermanos no lo lograron. Su formación matemática vino principalmente de un libro escrito por George Shoobridge Carr. Ahí Ramanujan estuvo en contacto por primera vez con miles de teoremas, cada uno de los cuales estudio cuidadosamente.

Hardy Ramanujan

Deslumbrado por el mundo universitario, Ramanujan escribió a varios académicos de las universidades inglesas haciendo gala de su talento. El único que contestó fue Hardy, quien leyó asombrado las propuestas de Ramanujan. En un arrebato de romanticismo, decidió llevar al matemático autodidacta a Inglaterra. Como equipo, pronto asombraron al mundo académico inglés. En 1918, Srinivasa Ramanujan recibió el reconocimiento al entrar a formar parte de la Royal Society y una año después murió atacado de tuberculosis en su natal India. Contaba con tan sólo 32 años.

El número 1,729 surgió de una anécdota entre estos dos amigos. Hardy lo cuenta de la siguiente manera:

“Recuerdo una vez que fui a verlo cuando él yacía enfermo en Putney. Había viajado en un taxi cuyo número era 1729 y le señalé que el número me pareció más bien aburrido y que esperaba que no fuera un presagio desfavorable. Él contestó ‘No. Es un número muy interesante. Es el número más pequeño expresable como la suma de dos cubos de dos maneras diferentes'”.

Es decir, 1,729 se puede dividir en dos cubos, de dos maneras distintas. Son pocos los números que pueden hacer esto, y 1,729 es el más pequeño de ellos. Para expresarlo de forma matemática, diríamos:

1³ + 12³ = 9³ + 10³ = 1,729

1729 Futurama1

Pues bien, los guionistas de Futurama son también científicos, y les encanta ocultar referencias a la historia de la ciencia por todas partes. Como sabrán los apasionados de esta serie, Bender tiene el número de serie 1,729. Éste también es el número de registro de la nave Nimbus, BP-1,729 que está pintado en el casco. Finalmente, en el episodio “The Farnsworth Parabox”, los personajes viajan a diversos universos, uno de los cuales tiene el número 1,729.

1729 Futurama2

Éste es el pequeño homenaje que hacen los creadores de la serie a Godfrey Harold Hardy y Srinivasa Ramanujan, una pareja de genios poco común en la historia de las ciencias y las matemáticas.

1729 Futurama3

*Vía BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook