“¡Al diablo las instituciones!” Si la encuesta de Buendía & Laredo hubiera sido aplicada a AMLO, seguro los resultados serían desesperanzadores. Sin embargo, no todo mundo piensa como el prócer de Tabasco y las siguientes cifras lo demuestran.

Según la Encuesta Nacional Trimestral “Confianza en Instituciones”, varios mexicanos piensan que, de ser correteados con no muy buenas intenciones, a quien quisieran toparse en el camino a la salvación sería a un marino. ¿Por qué? Bueno, por el hecho de representar a la Marina Armada de México, la institución del país en la que más confianza se tiene.

De acuerdo con el estudio realizado por la empresa Buendía & Laredo, 48% de los encuestados dijeron confiar “Mucho” en la Marina, 23% “Algo”, 18% “Poco” y sólo 8% “Nada”… ya sabemos que los números no dan el ansiado 100%, pero así van los cálculos de la encuestadora.

En nuestra corretiza imaginaria, los mexicanos estaríamos escapando de policías y políticos, figuras representantes de las instituciones en las que menos se confía. Los resultados apuntan que 41% de los entrevistados no confían absolutamente nada en la Policía… y 51% señaló que a los partidos políticos no se les puede encargar ni siquiera el lugar en la fila de las tortillas.

Sólo 4% de los encuestados son lo suficientemente aventados para confiar “mucho” en la Policía, mientras que en los partidos políticos un triste 2%. Bueno, el sentimiento será recíproco: cuando no les favorecen, los políticos no confían en las encuestas.

En el sándwich de la encuesta se encuentran la iglesia católica, institución en la que 44% de los entrevistados encomiendan su espíritu (o sea, confían “mucho”); el Ejército (33%); la Comisión Nacional de Derechos Humanos (27%) y el Instituto Nacional Electoral (19%).

Resultados de Encuesta Nacional Trimestral “Confianza en Instituciones”
Imagen: buendiaylaredo.com

Compartiendo (casi) el lugar de honor está la UNAM, institución educativa en la que 40% de los mil 233 entrevistados dijo confiar ampliamente.

Y si no confían en lo dicho en esta nota, aquí pueden checar con sus propios ojos los resultados completos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook