Qué cosas. A la lista de los resbalones que han tenido distintas institucionesculturales sobre todo— del gobierno de AMLO, se unió la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) con un ejemplar fundacional para la literatura universal. ¿Y ora qué pasó? Pues que el equipo de la Conaliteg se equivocó en la portada de La Ilíada y la dejó como… La Ileada.

Este error saltó a la vista de los tuiteros y tuiteras después de que Vampipe publicara un tuit donde hacía la observación del tropiezo de la Conaliteg.

La Conaliteg rebautiza La Ilíada

“La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la SEP nos recomienda leer: La Ileada. Pensaba que se llamaba La Ilíada. Así es. El Gobierno de México siempre al servicio de la cultura”, tuiteó Vampipe con link a la página de los Clásicos de José Vasconcelos —de la Conaliteg.

Sin embargo, es seguro que como las risas no fallaron —y tampoco las críticas—, los muchachos de la Conaliteg bajaron enseguida el ejemplar. ¿Por? Entramos a buscar la portada de La Ileada, en sus dos tomos, y ya no estaba.

ileada-iliada-conaliteg-error-sep
Foto: libros.conaliteg.gob.mx

¿En qué consistió el error? Básicamente en la portada del ejemplar digital que forma parte de la colección Los Libros Verdes, un proyecto del primer secretario de Educación Pública de México, José Vasconcelos —que tuvo como objetivo publicar y distribuir esta colección en todo el país.

Las publicaciones obviamente siempre mantuvieron el nombre correcto de La Ilíada… hasta que en el portal digital de la Conaliteg no le echaron un buen ojo al título y rebautizaron el poema épico de Homero —que cuenta los sucesos durante el último año de la Guerra de Troya y junto con La Odisea, constituye una pieza fundamental de la literatura de la antigua Grecia.

Aquí algunas reacciones:

La respuesta de la Conaliteg

Ya con los memes y las reacciones encima, la Conaliteg decidió afrontar su error, componerlo y de paso echarse un chascarrillo —al argumentar que esta anécdota también sirve de trampolín para la difusión de la literatura.

Esto fue lo que escribió en Twitter:

“Los gazapos ilustran y atraen la curiosidad, son base para la enseñanza ocasional, pero no se justifica. Esperamos que el nuestro propicie más lectores, no sólo de ‘La Ilíada’ de Homero, sino todo tipo de libros”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook