Fue en octubre del año pasado cuando la noticia de la muerte de Steve Jobs sacudió al mundo entero. Algo que incluso, una semana después, lograría opacar otro evento de igual o mayor magnitud, al menos, para el mundo de la tecnología: el fallecimiento de Dennis Ritchie.

Dennis MacAlistair Ritchie nació el 9 de septiembre de 1941 en Bronxville, una villa en el condado de Westchester en Nueva York. En 1963 se graduó con honores en física y matemáticas aplicadas en la Universidad de Harvard, lo que sería sólo el inicio de una brillantísima carrera.

Ya en 1967, Ritchie se encontraba trabajando en los históricos Laboratorios Bell, en donde participó en varios equipos de desarrollo, hasta que comenzó a trabajar en un nuevo lenguaje de programación, basado en el lenguaje B de Ken Thompson y en el que él mismo había colaborado. Como resultado, nacería el lenguaje de programación C, el cual en 1971 llegaría a ser publicado en un ya clásico libro escrito por  Brian Kernighan y Ritchie, siendo este último el encargado del diseño e implementación del nuevo lenguaje.


Ken Thompson (sentado) y Dennis Ritchie

Por otro lado, C sirvió para que Ritchie desarrollara junto con Ken Thompson y Douglas McIlroy, el sistema operativo Unix, que a la postre serviría como base para una larga variedad de plataformas, tales como Linux.

Para darnos una idea la importancia de lo hecho por este hombre, basta con pensar que Unix y el lenguaje C son los pilares sobre los que se ha construido la mayoría del software que conocemos: Windows, Mac OS, Linux, Google, Facebook, Twitter, Instagram y toda una interminable lista de sistemas, aplicaciones y herramientas; fueron concebidos bajo plataformas y lenguajes de programación derivados del trabajo de Ritchie.

Sin duda alguna, todos (incluyendo al difunto Steve Jobs) tenemos algo que agradecerle a Dennis Ritchie, quien por cierto, falleció hace un año en un día como hoy, 12 de octubre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook