La violencia en Irak y Siria crece mientras la situación, a nivel mediático, se vuelve cada vez menos noticiosa. Así funciona la normalización de la violencia. Tan sólo este domingo, no obstante, tres ataques suicidas del Estado Islámico (ISIS) dejaron al menos 58 personas y Londres confirmó que un equipo de soldados británicos entrenan a la resistencia kurda en la región. Por su parte, los periodistas de guerra han confirmado, precisamente, que los “agujeros negros” de la información en Irak y Siria crecen con rapidez y existen ciudades enteras cuya situación es desconocida.

Al menos 58 personas perdieron la vida tras 3 ataques suicidas realizados con bombas por parte de mártires del Estado Islámico. A su vez, el jefe de la policía de la provincia de Anbar perdió la vida en el estallido de una bomba. Estos ataques ponen en terribles aprietos a las fuerzas del seguridad iraquíes, que no han recibido el respaldo de tropas occidentales terrestres.

Los ataques suicidas tuvieron lugar en Qara Tappah, provincia de Diyala, en la que cohabitan tanto sunitas como chiitas y kurdos. Cabe recordar que el Estado Islámico tiene por cometido afianzar un reinado fundamentalista de corte sunita en regiones que abarcan tanto territorios de Irak como de Siria.

Los ataques fueron realizados con autos cargados de explosivos que fueron impactados en contra de la oficina central del principal partido político kurdo, en las cercanías de un edificio de gobierno. El Estado Islámico se atribuyó la autoría de los ataques.

Por otro lado, la muerte del jefe de policía de Anbar confirma el avance de ISIS en una de las zonas decisivas del conflicto, pese a los ataques aéreos de Estados Unidos y Francia.

En cumplimiento con lo acordado hace casi un mes en París por al menos 30 naciones occidentales y árabes, Londres ha confirmado que un grupo especial se encuentra entrenando a la resistencia kurda para combatir en contra del Estado Islámico en Irak. La base de entrenamiento se encuentra en Erbil, al norte del país. Esta no es la primera vez que tropas británicas entrenan hombres en Irak. Hace años, tras la derrota de Saddam Hussein en el país, Estados Unidos y el Reino Unido encabezaron el adiestramiento del renovado ejército iraquí que, por otra parte, no ha dado muestras de poder afrontar la crisis provocada por el conflicto con ISIS.

Pese a que la oposición liberal británica no está de acuerdo con la nueva intervención en Medio Oriente, la Real Fuerza Aérea se ha unido a Estados Unidos y Francia en el bombardeo de bases de ISIS y otros grupos fundamentalistas.

Por su parte, muchos reporteros han denunciado la poca protección a la prensa que han brindado los ejércitos occidentales, así como los oficiales de Irak y Siria. Garantizar la transparencia de la información en la región no ha sido una prioridad.

Según Jean-Pierre Perrin, periodista experto en cobertura en Medio Oriente, se ignora completamente lo que sucede en ciudades como Faluya, Ramadi y Mosul, habitadas por entre medio millón y dos millones de ciudadanos.

“Se trata de una guerra sin testigos. Los testimonios que habrá más tarde no tendrán el mismo valor. La memoria transforma todo”, declaró Perrin al ser entrevistado por AFP el sábado durante la ceremonia del Premio Bayeux-Calvados para corresponsales de guerra.

Por su parte, el fotógrafo belga independiente Laurent Van der Stockt, varias veces galardonado por sus reportajes en Siria en 2012 y 2013, afirmó que no irá a la zona controlada por el Estado Islámico.

“Es un frasco. Con un periodista que se convierte en un animal de presa o en una pieza mecánica dentro de una máquina de propaganda, la cosa se vuelve terriblemente complicada”, afirmó.

El Estado Islámico ha usado la decapitación de rehenes occidentales, entre ellos periodistas, como advertencia a Estados Unidos pero también como escudo en contra de las coberturas en la región.

La falta de información en torno al conflicto de Irak y Siria no sólo oculta las acciones emprendidas por ISIS en contra de las minorías étnicas en ambos países; también sirve para ocultar el impacto de las acciones concretas emprendidas por los países occidentales. Basta recordar las filtraciones hechas por la soldado Chelsea Manning sobre la última intervención en Irak, que revelan los abusos de los ejércitos estadounidense y británico en contra de civiles y rehenes, para mantener una alerta en torno a este tema.

En la imagen: un coche bomba explotó en Bagdad, Irak, el domingo 12 de octubre de 2014. Foto: AP

@plumasatomicas

Vía: El Economista España

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook