La organización no gubernamental Semáforo Delictivo presentó ayer, 24 de octubre, una comparación entre los índices de inseguridad del año pasado y lo que va de 2017. Los resultados indicaron que los delitos de alto impacto (homicidio, secuestro, extorsión, robo y lesiones dolosas) incrementaron entre enero y septiembre del año en curso respecto a los registrados en el mismo periodo de 2016. De acuerdo con la ONG, la extorsión y el robo de automóvil aumentaron 16%. Este miércoles el periódico Excélsior publicó un reportaje que señala que México registra los niveles máximos históricos en esta materia con más de 85 mil 940 vehículos desaparecidos.

Según el reporte más reciente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en nuestro país se roban diez autos cada hora; seis de estos son robos con lujo de violencia y en presencia del propietario, mientras que los restantes son robados cuando están estacionados. Recaredo Arias, director general del organismo, declaró al diario que los niveles de robo de vehículo con violencia son inéditos.  Entre las entidades que presentan más incidencias se encuentra el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México. La AMIS indica que los modelos más robados en nuestro país son el Nissan Tsuru, Nissan Np 300/ Pick Up, Nissan Versa, Nissan Sentra y Volkswagen Jetta/ Clásico.

El Jetta clásico es uno de los modelos más robados en México
Foto: Volkswagen

Debido a esta escalada en los robos, mencionó Marco Ascencio Rosas, director de operaciones del Sistema de localización y recuperación de vehículos robados LoJack, se corre el riesgo de que el costo de los seguros tenga que aumentarse. Simplemente, en este año, dijo Ascencio Rosas, el sector asegurador tendrá que pagar más de 10 mil millones de pesos solamente por el concepto de indemnización de vehículos robados. “Si esta tendencia no se revierte las compañías de seguros no tendrán más opción que elevar primas en el corto plazo”, mencionó el experto.

De acuerdo con Semáforo Delictivo, sólo durante septiembre se registraron 16 mil 030 robos de automóviles, mientras que en el mismo periodo de 2016 se reportaron 14 mil 137 incidencias.

Robo de automóvil sube en México
Foto: Semáforo Delictivo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook