¿Sabían que hay muchas regiones de África, Asia y América (incluyendo México) en las que es más fácil conseguir Coca Cola que agua? No sólo siempre hay Coca en las tiendas, incluso es más barata. La crisis del agua, el calentamiento global y las sequías hacen que el agua sea poco accesible, mientras que la extensa comercialización de esta marca la pone en todas partes. ¿Qué clase de nivel de vida tienen las personas que viven en estos lugares?

coca-cola-en-agua02

Existe una leyenda urbana en la que la empresa detrás del refresco retó a sus consumidores a encontrar un solo lugar en el mundo en el que no llegara su producto. Nadie ganó. Sin duda es paradójico, porque a fin de cuentas la Coca Cola está hecha con agua, ¿cierto?, aunque el agua no llegue a todas partes. El artista Helmut Smits creó esta máquina que en menos de un día hace que el refresco se convierta en agua potable. El objetivo de la instalación es denunciar esta paradoja, en palabras del artista:

“Quiero que los espectadores piensen en esos lugares en donde las personas no tienen acceso al agua potable, pero sí a la Coca Cola”

Según él, la idea surgió a partir de su intento de ver a la marca de manera distinta, como lo que realmente es. La instalación se llama “The Real Thing”, y por supuesto que la “cosa verdadera” detrás de la Coca Cola es el agua. Una vez que Smits vio más allá de lo evidente declaró:

“Así que vi la Coca Cola no como Coca Cola, sino de una manera en que nunca antes la había visto. Lo que vi fue agua sucia”

Ante la paradoja de la accesibilidad de la Coca en lugares donde no hay agua, Smits responde con una ironía. Así como se habla de máquinas que limpian la orina para producir agua potable, él construyó una máquina que tras un proceso químico devuelve al refresco a su verdadero origen.

coca-cola-en-agua01

Asimismo plantea un cuestionamiento a la sociedad de consumo. Bajo su perspectiva el sistema es tan perverso que hace que un elemento vital, como el agua, sea más caro que la Coca Cola, a pesar de que su materia prima es también agua. Así, la empresa roja elimina la competencia: si el agua es más cara y tú vives en un lugar de pobreza extrema, siempre optarás por consumir refresco. Ya de por sí es terrible que haya sitios en donde no se pueda conseguir agua potable, el hecho de que llegue la Coca a esos sitios es como si el capitalismo escupiera en la cara de los pobres.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook