La carrera entre países por hacerse con el puesto de la economía más desarrollada del mundo tiene a un ganador indiscutible en este 2015 si se calcula en dólares corrientes, pero las cosas lucen de otra manera cuando se las calcula por el poder de compra real que poseen los ciudadanos de cada país. La distinción es clara: aunque un dólar sea idéntico en Europa y en Japón, lo cierto es que será más poderoso (podrá comprar más) en uno de los dos lugares.

La diferencia entre el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y China a finales de este año será de casi 7 billones en dólares duros (sin efectos de inflación), pero el dragón dormido por fin exhibe su fuerza cuando se le mira desde la perspectiva del poder de compra real de cada una de sus economías, superando incluso al gigante americano.

What-You-Need-To-Know-About-Chinese-Markets

Para finales de 2015, México ocupará el lugar 13 en el ranking mundial, aunque en términos de poder de compra se encontrará en el puesto 11, todavía incómodo (nada de estar entre las 10 más grandes, como promete el gobierno federal). Esto según las predicciones recientemente publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Brasil, que ocupa hoy el lugar 8 en términos duros, en realidad está en el 7 cuando se hacen los ajustes de paridad por el poder de compra. Sin embargo, el país con el futuro más prometedor es India, que del séptimo en dólares corrientes, salta nada menos que al tercero en términos de poder de compra de su moneda, tan sólo superado por Estados Unidos y China. India crecerá a pasos tan sólo soñados de vez en vez por las economías mundiales: entre el 7,2 y el 7,5% anual.

indian-markets-panjim

Por supuesto, medir una economía no es tan fácil como comparar sus tasas de crecimiento. Si bien, India podría convertirse en un saltador de magnitudes olímpicas, lo cierto es que los mil 626 dólares anuales que tocarían a cada ciudadano indio palidecerían frente a los 11 mil 640 que tocarían a cada brasileño.

Mientras que la caída de Brasil será consecuencia de la caída del precio del petróleo y los escándalos de corrupción al interior de Petrobras, India, un país pujante en industria devorador de petróleo, aprovechará la ganga mundial.

spain-protest_2351260b

Corea trepará por encima de Australia, y México sobre España. Tampoco hay mucho que celebrar: el cambio de posición se deberá más a la crisis europea que a nuestro crecimiento, recortado y recalculado (para mal) diariamente.

La siguiente gráfica de El País presenta las previsiones del PIB para 2015 en millones de dólares. La primera muestra el ranking en dólares corrientes (iguales aquí y en China). LA segunda lo presenta también en dólares, pero considerando el poder de compra que posee la moneda de cada país.

crecimeinto 1 pib

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook