Buenas noticias en temas locales: varias horas después de que se reportara el extravío de 11 excursionistas en La Malinche —volcán localizado entre Puebla y Tlaxcala—, el gobierno poblano dio a conocer la localización y el rescate de los seis adultos y cinco menores de edad en el Espinazo del Diablo.

“Los excursionistas reportados como extraviados en el Parque Nacional La Malinche (seis adultos y cinco menores), fueron encontrados sanos y salvos, asistidos por la Coordinación General de Protección Civil Estatal y rescatados por la Policía Montada de Tlaxcala”, informó el secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez.

Se trató de un trabajo de coordinación estatal que tuvo como resultado el rescate de este grupo de excursionistas durante la mañana de este 10 de noviembre.

Excursionistas extraviados en La Malinche (Puebla-Tlaxcala)

El reporte de su desaparición comenzó a colocarse en tendencia en redes para pedir a las autoridades la pronto búsqueda de los 11 excursionistas, quienes subieron a la montaña el lunes 9 de noviembre con la ayuda de dos guías locales.

No obstante, les cayó la noche y el grupo perdió el camino.

rescate-la-malinche-puebla-tlaxcala
“Cuerpos de rescate, elementos de protección civil, policía estatal y cruz roja de Puebla y Tlaxcala, laboraron en el rescate de cuatro excursionistas extraviados en el cerro La Malinche, un mexicano y tres ingleses (2014)”. Foto: Cuartoscuro.

Afortunadamente, el grupo logró establecer comunicación con las autoridades y durante toda la noche y madrugada del 10 de noviembre fue asistido por el equipo de Rescate de Alta Montaña de Cruz Roja y la Secretaría de Protección Civil de Puebla —va de nuevo, vía celular.

Al final, el grupo de excursionistas fue hallado en una caminata, cuando se dirigía a buscar leña. Fue la Policía Montada de Tlaxcala quien realizó el rescate y más tarde estas 11 personas fueron sometidas a una revisión por parte del equipo de Protección Civil de ese estado. De acuerdo con su reporte, el grupo sólo presentó un cuadro de cansancio, pero nada de gravedad.

Parque Nacional La Malinche

A propósito de este caso en La Matlalcueye —que no ha sido el único—, vale decir que el volcán se ubica entre los estados de Tlaxcala y Puebla.

De hecho, es forma parte del territorio del Parque Nacional de La Malinche, ubicado a 151 kilómetros de CDMX e inaugurado en octubre de 1938. Este parque es un área protegida, visitada por cientos de mexicanos, además de ser sede de la Estación Científica La Malinche, un proyecto en colaboración de la UNAM y la Universidad Autónoma de Tlaxcala que tiene como objetivo la conservación en áreas naturales.

volcan-la-malinche-puebla-tlaxcala
San Pablo del Monte, Tlaxcala. Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook