Entre 70 y 100 mil manifestantes han llenado el día de las calles de la Ciudad de México para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre. Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos.

Finaliza la marcha, convocan a un paro nacional el 20 de noviembre.

*Actualización 20:00 horas*

Aunque el mitin de los padres terminó, siguen llegando numerosos contingentes al Zócalo, gritan consignas como  “Cuidado con Guerrero, estado, estado, estado guerrillero”.

 

*Actualización 19:46 horas*

Tras la propuesta de conformación de una una Caravana de la Indignación y de fortalecer un movimiento nacional unitario, miles de manifestantes continúan reunidos en Zócalo Capitalino. Mientras cientos de personas continúan marchando por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y 5 de Mayo.

*Actualización 19:30 horas*

En el Zócalo Capitalino, compañeros de los 43 estudiante normalistas de Ayotzinapa desparecidos han propuesto conformar una Caravana de la Indignación y fortalecer un movimiento nacional unitario.

unnamed   unnamed-1   unnamed-4  

A la manifestación en México la han acompañado otras paralelas en todo el mundo. Estudiantes en Boston también han exigido #JusticiaParaAyotzinapa.

Captura de pantalla 2014-11-05 a la(s) 19.29.52

El Salvador

elsalvador*Actualización 19:15 horas*

El Zócalo Capitalino se llena de gritos como “Fuera Peña” mientras los contingentes arriban. La manifestación ha reunido entre 70 y 100 mil manifestantes.

unnamed   unnamed-1   unnamed-2   B1uCc6YCIAARIHF

*Actualización 18:45 horas*

Se registran contingente sin interrupción desde la Estela de Luz, a través de todo el Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino.

1484110_1490987334495886_3263822889060652016_n   Captura de pantalla 2014-11-05 a las 18.41.25   Captura de pantalla 2014-11-05 a la(s) 18.46.19 B1t_1vjCIAAFuA6 B1t_wgbIMAAmJ3y Captura de pantalla 2014-11-05 a la(s) 18.46.04 *Actualización 18:30 horas* Contabilizar a los participantes se vuelve complicado por los numerosos contingentes que se unen desde distintos puntos. En estos momentos, miles de participantes marchan ya por 5 de mayo mientras otros parten de la Estela de Luz.

  proxy

  Captura de pantalla 2014-11-05 a la(s) 18.28.18 Captura de pantalla 2014-11-05 a la(s) 18.37.48

*Actualización 18:15 horas*

Mientras oscurece, los manifestantes continúan caminando sobre Paseo de la Reforma. Más adelante, muchos arriban por avenida Juárez hacia el Zócalo Capitalino.

B1t5HzWCEAAAfDg

  Mientras tanto, el Oaxaca se registra una manifestación convocada por estudiantes normalistas:

*Actualización 18:00 horas*

La manifestación registra al menos 5 mil participantes, aunque se unen muchos más desde distintos puntos de la ciudad.

En los últimos días, se han registrado fuertes manifestaciones en redes sociales en contra de Enrique Peña Nieto y su fallida estrategia de seguridad. Así lucen estas manifestaciones en la marcha: ayotzinapa marcha Mientras tanto, en Mérida y Morelos también se registran manifestaciones por el caso Ayotzinapa:

*Actualización 17:40 horas* Algunos contingentes pasan por la columna del Ángel para seguir su camino hacia el Zócalo.

  La marcha se mueve sobre Paseo de la Reforma en las inmediaciones de la Diana. (Foto: Carlos Ramos Mamahua)   reforma ayotzinapa

Mientras la manifestación crece en las calles de la capital mexicana, en el parlamentos europeo se solidarizan con las protestas por Ayotzinapa. Esto en el marco de la apertura del IV Simposio de becarios CONACyT en Europa, realizado es Estrasburgo, Francia Parlamento-4   *Actualización 17:30 horas*

Avanza la marcha sobre Reforma

 

Captura de pantalla 2014-11-05 a la(s) 17.42.42

*Actualización 17:00 horas*

Arranca la marcha por Ayotzinapa desde Chapultepec. Entre los miles de participantes, muchos portan máscaras de Guy Fawkes. Cabe recordar que hoy se conmemora el día en el que el personaje británico buscó explotar el Parlamento de Reino Unido.

Captura de pantalla 2014-11-05 a la(s) 17.18.12

Foto arriba: Carlo Ramos Mamahua 

mascaras_baja_

Foto arriba: Roberto García

bandera_baja

  *Actualización 16:30 horas*   Chiapas registra bloqueo carretero en distintos puntos del estado. El mayor se encuentra en el Puente Internacional Talismán en el cruce fronterizo de México con Guatemala.   En Puebla, la mayoría de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se mantienen en paro activo. En prepas y algunos colegios, los maestros y alumnos realizan foros y actividades informativas.

  *Actualización 16:15 horas*

Alumnos de la UACM se mueven sobre Chapultpec al poniente y bloquean todos los carriles de Chapultepec.

Mientras tanto, jóvenes se concentra sobre Paseo de la Reforma, a altura del metro Auditorio, para partir hacie el Zócalo Capitalino.

*Actualización 16:oo horas*

Manifestantes protestan por el caso Ayotzinapa en París:

ayotzinapa parís

Un sacerdote oficia una misa en la Universidad Iberoamericana, en el que pasan lista a cada uno de los estudiantes desaparecidos.

ayotzinapa misa ibero

El padre de uno de los normalistas desaparecidos toma la palabra:

“Pedimos justicia no sólo para nuestros hijos, sino para todos los que han fallecido por los gobiernos corruptos”.

Así lucen las escaleras de la Ibero

ayotzinapa ibero

*Actualización 15:oo horas*

Esto es en Guadalajara

Gdl2_CamposOK

Gdl_ArturoCamposOK

*Actualización 14:00 horas*

Estudiantes de la UNAM bloquean Insurgentes a la altura de Rectoría, en Ciudad Universitaria

emir_unam2

*Actualización 13:15 horas*

Manifestantes “liberaron” la caseta Esperanza, en Puebla.

caseta esperanza ayotzinapa

También, familiares de los normalistas visitaron la FES Zaragoza y realizan una reunión con estudiantes y maestros. En esa reunión las familias manifestaron que la detención del alcalde de Iguala no es suficiente, pues ni siquiera sabemos el paradero de los estudiantes.

Además elementos de la Policía Comunitaria bloquearon, en Guerrero, las entradas y salidas a Chilapa y Chilpancingo. Estudiantes de la normal de Ayotzinapa realizan bloqueos en la Autopista del Sol y toman casetas para dejar el libre acceso a los automovilistas.

bloqueo_Chilpa_Rubicela

También hay un bloqueo en dicha carretera por parte de maestros de la Ceteg, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero.

En Chilpancingo, mil estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero y del Instituto Tecnológico de Chilpancingo.

También hay movimiento en los municipios aledaños como Huamuxtitlán y Olinalá.

Además, 65 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y ocho escuelas normales realizan un paro de 72 horas. Durante el paro se realizarán campañas informáticas en los 113 municipios michoacanos y se recolectarán víveres para enviarlos a los familiares de los desaparecidos.

En Oaxaca las clases fueron suspendidas en la Escuela Normal de cuida Ixtepec.  Los maestros de la Sección 22 realizarán una marcha en la tarde en Juchitán. Y estudiantes oaxaqueños realizarán colectas de víveres en apoyo a las familias de los desaparecidos.

También hubo familiares que se reunieron con los estudiantes del CCH Oriente.

CV8P8787_VillasecaOK

Por otro lado, en el DF, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, dijo que no habría policías que acompañe a los manifestantes de la marcha de Los Pinos al Zócalo.

En Chiapas, maestros de la Sección 7 de la SNTE bloquean carreteras de la costa, el centro, los Altos, la sierra, la frontera y el norte.

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstreticia anunció que se unirá a las movilizaciones y al paro de 72 horas. En Filosofía y Letras, Economía y Ciencia se llevan a cabo foros sobre Ayotzinapa y sobre desapariciones forzadas.

En Durango, estudiantes de la Escuela Normal Rural «K. Guadalupe Aguolera» ubicada en el municipio de Canatlán. secuestraron 25 vehículos de 17 empresas privadas y 8 gubernamentales como medida de presión para que las empresas nacionales apremien al gobierno para agilizar la búsqueda de los normalistas. Los estudiantes reportan que hoy retendrán dichos vehículos.

En Tamaulipas, 200 habitantes del municipio de Hidalgo realizan una marcha.

En la Ibero, en el DF, estudiantes y adacémicos llevan a cabo un foro titulado «Fue el Estado», frente a 43 sillas vacías. Los chicos de la Ibero realizan acopio de víveres y artículos personales para las familias de los normalistas.

MÉXICO IBERO AYOTZINAPA

Son 51 escuelas del Valle de México en paro y en actividades especiales por Ayotzinapa

Los estudiantes se han solidarizaron con sus colegas normalista y harán paros de 24 a 73 horas, además de marchas, foros, campañas de recolección de víveres, de información y muchas otras actividades.

Entre las escuelas están las facultades de Medicina, Odontología, Psicología, Química y Veterinaria, Derecho, Zootecnia, El Centro de Estudios Cinematográficos, la División de Estudios de Posgrado, la Fes Iztacala, Zaragoza, Aragón y Cuautitlán, el CCH Oriente, el Sur, Naucalpan, Vallejo, Azcapotzalco, las prepas 1, 2, 5, 8, 7, 3 y 4, la Escuela Nacional de Trabajo Social y la de Música, la facultad de Ciencias, la de Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, Economía, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Inegiería y Arte Y Diseño. Todas estas de la UNAM.

De la UACM estarán con paros y actividades los planteles Del Valle y Cuautepec, así como la Casa Libertad.

De la UAM estarán con paros y actividades la unidad Cuajimalpa, Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco.

También la Universidad Pedagógica Nacional, la Escuela Nacional de Antropoligía e Historia, la Benemérita Escuela Normal de Maestros, la Normal de Maestros de Jardines de Niños, la Escuela Normal Superior de México, la Universidad de Chapingo, el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), el Colegio de México (Colmex) y la Ibero.

En el interior del país muchas universidades también se sumaron como la Autónoma de Guerrero, la Veracruzana, la Autónoma del Estado de México, la de Nayarit, la Autónoma de Querétaro entre muchas otras.

Podemos decir que, desde el  #YoSoy132, no se había visto tal unidad entre los estudiantes del país entero.

10730815_10205421510002918_1343168570125352272_n

Hoy se llevará a cabo la marcha #5DeNoviembre de los Pinos al Zócalo a las 16:00 horas.

Después del paro nacional de 72 horas del 5 al 7 de noviembre, convocado por la Asamblea Interuniversitaria, en la que participan estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y UACM, para exigir la localización con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Los ciudadanos tomarán nuevamente las calles para mostrar solidaridad con las familias de los 46 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre y pedir que aparezcan los estudiantes.

MARCHA_ZOCALOAdemás de marchar ¿Qué podemos hacer?

Eduardo Buscaglia recomienda paralizar el sistema económico, rodear al Congreso de la Unión, a los Poderes Legislativos estatales con demandas concretas como la tipificación del conflicto de interés como delito y creación de unidades de investigación patrimonial en cada estado. A todos nos duelen los bolsillos, más a los poderosos.

Ejercer presión internacional, no solo salir en fotos o videos con carteles y muchos corazones apoyando desde el exterior sino exigirle a los gobiernos de otros países a presionar diplomáticamente.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook