La palabra puta fue la elegida por una asociación civil en Canadá que decidió manifestarse contra los estigmas y la violación de derechos de las mujeres en la ahora famosa SlutWalk.

El tema llegó a México gracias a un texto publicado en el blog Animal Político. El movimiento llamó la atención de Minerva Valenzuela, quien pidió a una de las organizadoras, ahora en Seattle, antecedentes sobre las manifestaciones.

La respuesta de @diosadelaweb fue un texto donde se enumeran actos de injusticia contra mujeres, desde niñas hasta adultas, profesionistas y trabajadoras de oficio, quienes no sólo fueron víctimas de abuso sexual, sino de los clichés machistas que justificaron a sus atacantes, en pleno siglo XXI y en los países aparentemente “más civilizados”. No señores, en México no sólo quieren prohibir las minifaldas para evitar violaciones, en Toronto, un policía recomendaba a las estudiantes canadienses “no vestirse como putas”.

En el país de la hoja de maple, mujeres y hombres se unieron para reprobar estos comentarios a principios de abril. La respuesta, de unas 3 mil personas, ganó adeptos en otras partes del mundo que repitieron el ejercicio (entre ellos Australia, Reino Unido y Estados Unidos). Bajo el lema No, es no, cientos de ciudadanos protestaron a favor de la libertad sexual del género femenino y contra las justificaciones simplistas sobre la falta de seguridad en este ámbito para las mujeres.

“Me gustaría decir que también vamos a la Marcha de las Putas en el DF, Guadalajara, Morelia y Monterrey; pero no hay ninguna organizada. ¿Quién se apunta? ¿O qué; preferimos seguir marchando por Kalimba?” escribía @diosadelaweb a Valenzuela.

Así que a semanas de ser publicada esta nota, un grupo en Facebook decidió organizar la “marcha de la putas” en nuestro país el próximo 12 de junio. ¿Existe un sistema judicial que realmente ampare los derechos de la mujeres en México? Creemos que tenemos también una enorme cantidad de casos que nos darían la respuesta, que comenzarían con los huecos judiciales interminables con los feminicidios en Cd. Juárez, por ejemplo.

Así que si creen que podemos hacer algo contra ésto, la cita será a las 13:30 hrs. con un recorrido planeado de la Glorieta de la Palma al Hemiciclo a Juárez.

“La mayoría de las mujeres en algún punto de su vida serán llamadas putas y esto jamás debe de ser un pretexto para la violencia. Ninguna acción, ocupación, vestimenta, identidad o actitud son justificaciones para el abuso sexual en ninguna parte”, señaló Gabriela Amancaya, una de las organizadoras de la marcha.

Sí tienen alguna duda sobre la legitimidad de este movimiento, acá el texto integro de @diosadelaweb, que incluye un par de casos que los hará reflexionar sobre el tema.