La mayoría de los mexicanos ven una mejor vida en USA

inmigrantes

Me encontré con un estudio muy interesante sobre lo que parece ser, literalmente, el sueño americano. Con un 2009 que inició con una economía débil, esperando los peores efectos de la crisis mundial, secuestros, ajustes de cuenta entre narcos, políticos corruptos, y para rematar una epidemia, el estudio realizado por Pew Global Attitudes Project no pudo ser más benévolo con el país.

Los resultados de esta investigación comienzan con la percepción de los mexicanos sobre los problemas centrales del país. En primer lugar se ubicó la Criminalidad, le siguen los Problemas económicos, las Drogas y la Corrupción política. Como vemos, todos los puntos muy vinculados entre si, como lo constatan el maestro Bejarano, el gobernador Leonel Godoy y su medio hermano, etcétera, etcétera.

Bajo este panórama, las cifras apuntan que 6 de cada 10 mexicanos piensan que sus co nacionales que viajan a Estados Unidos tiene acceso a una mejor calidad de vida (57%, 6 puntos más que en el 2007). Además, la gran mayoría de quienes mantienen contacto con familiares y amigos que viven en el país del norte, afirman que éstos han logrado sus metas y proyectos personales.

La simpatía por los gringos incluso llegó a subir algunos puntos, respecto a años pasados. Esto se atribuye a una nueva administración y al nuevo presidente, Barack Obama (aunque le ha dado vueltas a una verdadera reforma migratoria).

Lo curioso es que las altas expectativas en Estados Unidos han aumentado a pesar de la baja en el número de inmigrantes (4 de cada 10 ciudadanos conocen a algún mexicano que ha regresado de la Unión Americana debido a la escasez de empleos).

Sobre dos de los problemas que enfrenta México, la encuesta reveló que las acciones, por lo menos en cuanto al combate al narcotráfico, han sido bien vistas. Acerca de la intervención del ejército para esta “lucha” (como la ha llamado el presidente Calderón), un 83% apoya la medida, contra un 15% que la nota ineficiente. Asimismo, quedaron atrás las ideas contra el intervencionismo, pues 8 de cada 10 apoyarían la idea de que norteamericanos preparen a policias y militares para combatir de las fuerzas del narco.

De la economía, los mexicanos tienen cierto optimismo al respecto, pues el 61% de los encuestados piensan que las finanzas mejorarán en los próximos 12 meses; otros, me parece que los más realistas (14%), dijeron que las cosas podrían empeorar.

Esta investigación se realizó a 1000 hombres y mujeres, mayores de edad, entre Mayo y Junio de este año.