Durante el primer trimestre de este 2020 las llamadas al 911 para denunciar la violencia de género aumentaron y abril rompió récord con respecto a 2019. Todo sucedió en contexto del inicio de la cuarentena de coronavirus y las denuncias aún continúan. Esto pasó en la Merced: una mujer denunció a su papá por tratar de “intercambiar” a su nieta por dinero.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), el sujeto de 57 años de edad llevaba a la niña —de 14 años— al mercado de la Merced y ahí “ofrecía” a la adolescente para que tuviera relaciones sexuales a cambio de dinero.
Si eres víctima de violencia o tienes conocimiento de eventos de violencia contra las #Mujeres, la #SSC te invita a utilizar la aplicación móvil #MiPolicía para #Denunciar. Descárgala 👇 pic.twitter.com/V30sZPjkdk
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) July 28, 2020
El caso
“Mientras los agentes realizaban sus recorridos de seguridad en la calle San Ciprián, una mujer solicitó su apoyo y refirió que sorprendió a su padre mientras intentaba vender a su hija, de 14 años de edad, para obtener beneficio económico”, se lee en el comunicado que publicó la SSC-CDMX este 28 de julio.
Según el testimonio de la mamá de la adolescente, una persona le avisó que el señor “ofrecía” a la niña a las personas del mercado a cambio de dinero en efectivo.
Después de enterarse, la mujer se lanzó a la calle de Carretones y ahí se dio cuenta del abuso que cometía su papá en contra de la menor de edad. De inmediato, la mamá de la víctima pidió ayuda a los policías que se encontraban en la Merced.
¿Qué pasó con el agresor? El señor de casi 60 años fue detenido y llevado al Ministerio Público en la Agencia Especializada de Delitos Sexuales.
Mientras, la mamá y su hija recibieron ayuda por parte de las autoridades para presentar su denuncia.
Como mencionamos, este caso se registró en contexto de la cuarentena de coronavirus y los reportes de violencia familiar y contra la mujer.
Si bien AMLO ha mencionado el ideal de la fraternidad familiar, esto NO aplica en todos los hogares mexicanos. Lamentablemente, la violencia contra las mujeres —niñas, adolescentes y adultas— es ejercida dentro de la familia y prueba de ello han sido los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que exponen la violencia de género desde las entrañas del hogar.
En este escenario, el gobierno CDMX ha puesto en marcha la app Mi Policía —que puede ser descargada en el celular— para brindar apoyo a las ciudadanas. Además, para cualquier denuncia las mujeres víctimas de violencia pueden llamar al 911 o al 52 08 98 98 de la Unidad de Contacto del Secretario.