Durante el primer trimestre de este 2020 las llamadas al 911 para denunciar la violencia de género aumentaron y abril rompió récord con respecto a 2019. Todo sucedió en contexto del inicio de la cuarentena de coronavirus y las denuncias aún continúan. Esto pasó en la Merced: una mujer denunció a su papá por tratar de “intercambiar” a su nieta por dinero.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), el sujeto de 57 años de edad llevaba a la niña —de 14 años— al mercado de la Merced y ahí “ofrecía” a la adolescente para que tuviera relaciones sexuales a cambio de dinero.

El caso

“Mientras los agentes realizaban sus recorridos de seguridad en la calle San Ciprián, una mujer solicitó su apoyo y refirió que sorprendió a su padre mientras intentaba vender a su hija, de 14 años de edad, para obtener beneficio económico”, se lee en el comunicado que publicó la SSC-CDMX este 28 de julio.

Según el testimonio de la mamá de la adolescente, una persona le avisó que el señor “ofrecía” a la niña a las personas del mercado a cambio de dinero en efectivo.

la-merced-ssc-cdmx-denuncia
Foto: Cuartoscuro.

Después de enterarse, la mujer se lanzó a la calle de Carretones y ahí se dio cuenta del abuso que cometía su papá en contra de la menor de edad. De inmediato, la mamá de la víctima pidió ayuda a los policías que se encontraban en la Merced.

¿Qué pasó con el agresor? El señor de casi 60 años fue detenido y llevado al Ministerio Público en la Agencia Especializada de Delitos Sexuales.

la-merced-denuncia-mama-hija-explotacion
Foto: SSC CDMX.

Mientras, la mamá y su hija recibieron ayuda por parte de las autoridades para presentar su denuncia.

Como mencionamos, este caso se registró en contexto de la cuarentena de coronavirus y los reportes de violencia familiar y contra la mujer.

Si bien AMLO ha mencionado el ideal de la fraternidad familiar, esto NO aplica en todos los hogares mexicanos. Lamentablemente, la violencia contra las mujeres —niñas, adolescentes y adultas— es ejercida dentro de la familia y prueba de ello han sido los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que exponen la violencia de género desde las entrañas del hogar.

denuncia-la-merced-cdmx-ssc
Foto: Cuartoscuro.

En este escenario, el gobierno CDMX ha puesto en marcha la app Mi Policía —que puede ser descargada en el celular— para brindar apoyo a las ciudadanas. Además, para cualquier denuncia las mujeres víctimas de violencia pueden llamar al 911 o al 52 08 98 98 de la Unidad de Contacto del Secretario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook