La escena nacional de música electrónica se encuentra en un momento muy saludable: productores talentosos y propositivos surgen en muchos lugares de la república; poco a poco se han ido abriendo espacios -como conciertos, colectivos, festivales, sellos independientes, etc.- para difundir lo que se está haciendo en nuestras tierras; el repensar la tecnología que hoy está disponible ha generado nuevas maneras para crear e interpretar en vivo música electrónica;  y sobre todo, está naciendo una fusión sólida entre géneros y sonoridades que a primera impresión parecen muy distantes y que antes eran impensables.

En este microuniverso de talento que poco a poco se ha ido expandiendo, uno de los proyectos que ha emergido por su calidad es Sotomayor, conformado por los hermanos Raúl y Paulina que, cabe destacar, no son ningunos novatos en la escena: Raúl es la mitad de Beat Buffet, el exitoso dúo de jazz/funk/electrónica, y Paulina es la baterista de la finísima banda Los Jefes del Desierto.

A pesar de crecer juntos y haber sido formados como percusionistas, los dos tomaron caminos musicales distintos (que algunas veces se entrecruzaban cuando Paulina tocaba la batería para las presentaciones en vivo de Beat Buffet). Raúl decidió poner fin a esta situación creando un proyecto nuevo en donde una mezcla de música electrónica con ritmos latinoamericanos -como la cumbia, la chicha o las percusiones andinas- darían una base perfecta para la grandiosa voz de Paulina -un talento que hasta la fecha no había sido explotado lo suficiente.

Los elementos encajaron de manera perfecta desembocando en Salvajesu álbum debut en donde se establece un interesante intercambio entre nociones casi primitivas de la música (notorias en las percusiones, las texturas, el diseño de audio, las vocales y las letras que cantan) con un evidente uso de recursos y estructuras de géneros de música electrónica de vanguardia, como el global bass.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/playlists/88597319″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

A escasos días de estrenarseSalvaje tuvo una muy buena recepción por los medios especializados y los llevó a debutar en la pasada edición del Vive Latino. Actualmente los hermanos Sotomayor se preparan para el Festival Marvin y en Sopitas.com tuvimos la oportunidad de platicar con ellos. Este fue el resultado:

Sopitas.com: ¿Qué me pueden contar de su álbum debut Salvaje? ¿Cómo fue el proceso creativo?

Paulina Sotomayor: De alguna manera fue inesperado que tuviera tan buen recepción por parte de la gente, de una manera -que aún no sabemos cómo- llegó a personas clave y eso le dio muy buen impulso al disco. En términos creativos, Raúl siempre es el que empieza con las maquetas y después yo empiezo a meter vocales a esas estructuras. Empezamos con unas 30 maquetas, se redujeron a 15 con vocales y ya después sólo nos quedamos con 11. La verdad es que todo ha sido muy rápido y abrumador, de repente ya estábamos sellados por dos disqueras, una aquí y otra en Reino Unido.

Sopitas.com: ¿Qué nos pueden contar de su presentación en el Vive Latino? ¿Qué significó para el proyecto?

Raúl Sotomayor: Definió muchas cosas de Sotomayor, sobre todo la cuestión del acto en vivo y muchas cuestiones creativas de nuestras composiciones que tuvieron que acelerarse por la cercanía del lanzamiento del disco y de nuestra presentación en el festival -que, cabe destacar, fue nuestro debut en vivo como proyecto-. Aún así estamos muy satisfechos con el resultado y a pesar de estar en un horario muy difícil, el público respondió muy bien al proyecto. Tratamos de que todo nuestro esfuerzo previo se viera reflejado en esta presentación y creo que lo logramos.

Sopitas.com: ¿Qué piensan de la escena nacional de música electrónica?, ¿algún proyecto que quisieran recomendar?

Raúl Sotomayor: En definitiva hay muchos proyectos muy interesantes que están proponiendo algo para la escena, pero, como todo en la vida, esto se trata de ciclos. Yo recuerdo que en el 2008 había mucha gente agarrando instrumentos y mezclándolos con música electrónica para sonar a The Rapture, después todo eso pasó de moda y de repente ya sólo existían DJ’s interesados a tocar en fiestas y en hacer dinero. Ahora estamos regresando a la instrumentación de la música electrónica pero me da gusto ver que esos Live Acts que hay aquí en México se están formalizando más y haciendo música de calidad, como Centavrvs, que es un proyecto muy serio. Poco a poco todo se está profesionalizando.

Paulina Sotomayor: Y en el campo de las recomendaciones nos gustaría mencionar a MC Peligro, Pumcayó, Origami y María y José.  Son los que se nos ocurren ahorita. En realidad hay muchísimas cosas sucediendo. Les recomendamos darse un clavado profundo en la escena.

Sopitas.com: ¿Qué sigue para Sotomayor?

Raúl Sotomayor: No lo tenemos muy claro aún, pero bueno, lo más próximo es Festival Marvin el 16 de mayo. También queremos empezar a tocar puertas fuera de México, y esperamos que el hecho de que Salvaje esté en una disquera en Londres nos ayude a llevar nuestro proyecto a otras latitudes del globo. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook