El pasado 15 de febrero un meteorito cayó en la zona de los montes Urales en Rusia, provocando daños en miles de inmuebles y dejando cientos de heridos en varias poblaciones.

Luego de lo sucedido, los científicos del mundo se dedicaron a investigar qué fue exactamente lo que pasó con el meteorito. Por supuesto, la NASA realizó varios estudios al respecto, obteniendo información detallada de la ya famosa roca espacial que cayó sobre territorio ruso.

Afortunadamente para nosotros los mortales, la agencia espacial estadounidense ha publicado un video en el que se explican todos los datos que se tienen del meteorito y que se han recolectado con ayuda de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE, por sus siglas en inglés).

Meteorito Rusia NASA 03
Principales características del meteorito

De esta forma, se ha determinado que el cuerpo estelar tenía un diámetro de 17 metros y un peso de 10 mil toneladas, ingresó a la atmósfera en un ángulo de 20 grados y a una velocidad de más de 60 mil km/h. Debido a su reducido tamaño y a que la caída sucedió en la cara diurna de la Tierra, los telescopios no lograron detectar anticipadamente su llegada.

El meteorito se fragmentó a una altura de 20 kilómetros de la superficie, liberando una energía de 470 kilotones de dinamita, algo 300 veces superior a la primera bomba atómica.

Todo esto fue determinado gracias a la red de sensores de infrasonido de la OTPCE, los cuales están diseñados para monitorear las explosiones nucleares alrededor del mundo. Y es que al entrar a la atmósfera, el meteorito provocó una ola registros infrasónicos, que son unas ondas de sonido cuya frecuencia sólo elefantes, palomas y algunos otros animales pueden escuchar.

Meteorito Rusia NASA
Espectograma que muestra los registros de la OTPCE durante la caída del cuerpo estelar

Basándose en dichos datos, los analistas también han podido conocer la órbita de la roca espacial, la cual llegó a la Tierra desde el cinturón de asteroides que se encuentra a una distancia 2.5 veces mayor a que la existe entre el Sol y nuestro planeta. Esto último ha venido a confirmar lo que desde un inicio ya se sabía: el meteorito no tiene relación alguna con el asteroide “2012 DA14” que el mismo 15 de febrero pasó a una distancia de 27 mil kilómetros de la Tierra.

Meteorito Rusia NASA 02
Órbita del meteorito en comparación con el asteroide “2012 DA14”

Sin quiere conocer la información completa publicada por la NASA, les recomendamos que chequen el video a continuación, pues sirve como una especie de autopsia de la roca espacial que cayó hace unas semanas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook