Estamos acostumbrados a que en películas o series de televisión de ciencia ficción veamos como la Tierra es amenazada ya sea por fuerzas extraterrestres o por un asteroide que puede extinguir la vida, como con los dinosaurios.

Muchos pensaríamos que esto es prácticamente imposible, sin embargo la NASA se toma la amenaza de un asteroide cayendo en la Tierra muy en serio, tanto que ya ha creado un equipo de personas encargadas de rastrear y detectar objetos potencialmente peligrosos para nuestro planeta, llamado Planetary Defense Coordination Office (PDCO). Algo así como lo que vimos en Armageddon pero sin Bruce Willis y Ben Affleck.

El gobierno de Estados Unidos ha destinado alrededor de 50 millones de dólares del presupuesto de la NASA de este año para mejorar el Near Object Program (NEO) y la seguridad de la Tierra. El cambio es notable, pues tan solo en 2010 se habían destinado 4 millones para el mismo. 

Hasta ahora, los científicos han registrado el 90% de los asteroides que están cerca de la tierra y que miden más de 914 metros de largo, por lo que ahora el equipo se enfoca en buscar algunos de menor longitud y que podrían ser peligrosos.

Independientemente de monitorear constantemente los objetos cercanos a la tierra, la PDCO se encargara de enviar advertencias en caso de impactos y ayudar a las agencias gubernamentales a coordinarse en caso de cualquier desastre, y por supuesto, son los encargados de crear un plan de contraataque.

La NASA asegura que hasta el momento no hay ninguna amenazada inminente, sin embargo ya tienen un plan llamado ‘The Asteroid Redirect Mission’, que está programada para 2020 y tiene como finalidad estudiar si es posible modificar la órbita de un asteroide cercano para usarlo como defensa. A este se suma el ‘Asteroid Impact and Deflection Assessment (AIDA), en el cual se buscará demostrar si es posible chocar un objeto contra un asteroide peligroso y así salvar el mundo.

***Vía: Engadget

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook