Luego del susto que el cohete CZ-5B le dio al mundo, los asiáticos logran superar el bochornoso incidente, izando la bandera china en Marte, qué lástima que nadie estuvo allí para hacerlo.  Durante las primeras horas de este sábado 15 de mayo del 2021,  la nave espacial ‘Tianwen 1’, no tripulada, aterrizó en el planeta rojo, convirtiéndose en el segundo país del mundo en conquistar la superficie marciana.

Como era de esperarse, el gran hito se convirtió en una celebración histórica. Desde  el personal de la Agencia Especial Nacional China (CNSA),  los 1.4 millones de habitantes y hasta el presidente de la nación, se fundieron en brincos, aplausos y gritos de emoción. El clamor era tal, que hasta el primer mandatario,  Xi Jinping,  envió  una emotiva felicitación a todos los involucrados en la misión a Marte.

La nave espacial ‘Tianwen-1’ iza la bandera china en Marte
Twitter: @Killuaxgon666

“Fuiste lo suficientemente valiente para el desafío, perseguiste la excelencia y colocaste a nuestro país en las filas avanzadas de la exploración planetaria. Tu  logro sobresaliente, quedará grabado para siempre en la memoria de la patria y el pueblo”, esbozó con una sonrisa imborrable en los labios.

Nueve minutos de terror

El ‘Tianwen-1’, que hasta el 14 de mayo, había permanecido en órbita, se partió rumbo a Marte en el primer minuto del 15 de mayo, tres horas después, el módulo de aterrizaje se separó para entrar a la atmósfera marciana y segundos más tarde, todo en la CNSA, se convirtió en un silencio sepulcral.

La nave espacial ‘Tianwen-1’ iza la bandera china en Marte
Twitter:@Fronteraespacial

Y es que, tal como sucedió con la nave estadounidense ‘Perseverance’, el ‘Tianwen-1’, vivía sus propios “nueve minutos de terror”. ‘China Space News’, explicó a Reuters que a medida que el módulo de aterrizaje desacelera, tiene que volver a encenderse otra vez para descender lentamente, mientras que cualquier error de cálculo o propulsión, sería fatal.

Para que tengan una idea de la trascendencia de este logro espacial chino, el astrofísico suizo y miembro de la NASA, Thomas Zurbuchen, no dudó ni un instante en felicitar al equipo espacial chino por la asombrosa hazaña que seguramente impactará a la humanidad  de forma  positiva.  A través de su cuenta de Twitter, escribió:

La nave espacial ‘Tianwen-1’ iza la bandera china en Marte
Twitter:@ThomasZarbuchen

“Felicitaciones a  la CNSA y al equipo del ‘Tianwen-1’, por el aterrizaje exitoso del primer rover de exploración de Marte chino, #Zhurong ! Junto con la comunidad científica mundial, espero con interés las importantes contribuciones que esta misión hará para que la humanidad comprenda el planeta rojo”, señaló.

Ahora, el Rover llamado ‘Zhurong’, tendrá la misión de explorar el sitio de aterrizaje, una vasta llanura conocida como ‘Utopía Planitia’, para poder salir de su plataforma a realizar inspecciones más complejas. Donde seguramente se topará con el Rover  ‘Perseverance’ y el helicóptero robótico, ‘Ingenuity’.

El rover ‘Zhurong’, fue bautizado así en honor del mítico dios chino del fuego. Lleva tiene seis instrumentos científicos, incluida una cámara topográfica de alta resolución, con la que estará compartiendo las mejores imágenes del planeta rojo.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook