El mismo Liam Gallagher lo dijo hace unas semanas, si el nuevo disco de Beady Eye no es bien recibido por la gente, el músico contemplará la posibilidad de abandonar su trayectoria musical.

Aunque todos sabemos que Liam disfruta decir puras sandeces, al escuchar el nuevo álbum de la banda británica nos queda claro que realmente intentó crear algo que fuera del gusto de cualquier persona.

Durante varios meses, los integrantes de Beady Eye (Liam, Chris, Andy, Gem y la más reciente adquisición, Jay) se dedicaron a promocionar con entrevistas y esporádicas apariciones en televisión y radio su nuevo material. Tras el lanzamiento de su álbum debut en 2011, Different Gear, Still Speeding, Beady Eye se enfrentó a una serie de críticas por parte de algunos fans de Oasis que alababan el CD y otros cuantos que no estaban muy convencidos con el sonido de  Beady Eye en su primera producción… pero con BE, se trató de relajar esas críticas tan dispares.

BE (como se titula el segundo disco de Beady Eye que saldrá a la venta el 10 de junio) nos ofrece canciones que se disfrutan al momento de escuchar por primera vez, 11 nuevos temas, de los cuales obtenemos varios con una composición acústica, pero no cuentan con ese “algo” memorable que muchos fans esperaban del grupo.

“Flick of the Finger” es la canción encargada de abrir el disco, esa rola que desde hace varias semanas ya habíamos escuchado y que nos ofrecía la falsa ilusión de que el álbum contaría con intensos instrumentos de viento para complementar la aguardientosa voz de Liam y la potente batería de Chris Sharrock. El caso de “Flick of the Finger” fue algo muy parecido con lo sucedido cuando se estrenó “Bring the Light”, primer sencillo del disco debut de Beady Eye… mucha gente quedó asombrada con el sonido que parecía que tendría el álbum completo, pero todo fue una prueba para mostrarnos que el grupo podía pisar diferentes terrenos musicales.

Con “Flick of the Finger” recibimos un grandioso y fuerte inicio de disco con una clara presencia de la composición de Liam y Gem en una de las mejores canciones del álbum, la cual seguramente es del agrado de cualquier fan del britpop y del primer disco de Beady Eye.

El disco continúa con “Soul Love” y “Face the Crowd”. La primera nos prepara para una serie de canciones acústicas que encontramos en el disco y que están conformadas por coros fáciles de memorizar y ritmos repetitivos, mientras que “Face the Crowd” llega  rápidamente a nuestros oídos para hacernos recordar esos acelerados ritmos británicos que podíamos encontrar en  alguno de los últimos discos de Oasis.

“Second Bite of the Apple” y “Soon Come Tomorrow” – Para la cuarta canción de BE llegamos por fin al primer sencillo del álbum, el cual nos vuelve a presentar memorables segmentos con instrumentos de viento y un potente coro que complementa de manera perfecta el tranquilo inicio de la canción. Tras el intenso final de “Second Bite of the Apple”, el ritmo baja y comienza un viaje electro-acústico que acompaña la voz de Liam con “Soon Come Tomorrow”, primera canción que nos ofrece un distintivo solo de guitarra para convertir la rola en una de las mejores del disco.

En la sexta canción nos topamos con otra de las joyas escrita por Gem Archer, “Iz Rite”. Una de esa canciones que todos estábamos esperando escuchar en un nuevo álbum de Beady Eye y que concluye con un minuto de gran despliegue instrumental.

Desde los primeros segundos de la guitarra distorsionada que escuchamos en “I’m Just Saying” sabemos lo que nos prepara el séptimo track de BE. Un coro con eco y otro gran solo de guitarra nos muestran las claras influencias de clásicas bandas británicas en Beady Eye.

Y entonces, cuando uno menos lo espera, llega el momento laaaargo del disco: “Don’t Brother Me”. Una tranquila guitarra acústica comienza a sonar y la voz de Liam entra al tema para acompañarnos durante los primeros 3 minutos de canción (los cuales incluyen referencias a John Lennon con “Give Peace a Chance”). Los siguientes 4 minutos instrumentales de “Don’t Brother Me” se convierten en algo nuevo en el mundo de Beady Eye y nos hace preguntarnos si realmente era necesario alargar tanto la canción (duración total 7:30).

“Shine a Light” y “Ballroom” – Tras el largo viaje proporcionado por “Don’t Brother Me”, el grupo levanta de nueva cuenta los ánimos con su peculiar tema “Shine a Light” y vuelve a relajar el ambiente con “Ballroom”, canción que por momentos tiene una esencia parecida a lo que escuchamos en rolas como “Whatever” y “Sunday Morning Call”.

Por último tenemos “Start Anew”, una gran forma de terminar el álbum, pero que después de tantos temas acústicos en el CD parece ser solamente una parte más de otra canción hasta que a la mitad escuchamos la batería de Chris hacer una entrada triunfal que agrega un gran sentimiento a la rola.

Como conclusiónBE es un disco difícil que podía haber llegado más allá. Con excepción de algunos temas, se siente que los integrantes se apresuraron en estrenar el álbum y mejor podrían haber incluido rolas más memorables con momentos de Gem, Chris y Andy en los que se lucieran más en sus respectivos instrumentos.

El disco es ideal para aquellos fans de la música británica, pero no satisfacerá a aquellos que siguen tercamente esperando a que un álbum de Beady Eye sea como algo de Oasis o de los que creen que recibirán algo idéntico al Different Gear, Still Speeding.

Aquí les dejamos el tracklist de BE y les marcamos nuestras rolas favoritas del álbum, el cual saldrá al mercado a partir del 10 de junio:

1. Flick of the Finger
2. Soul Love
3. Face the Crowd
4. Second Bite of the Apple
5. Soon Come Tomorrow
6. Iz Rite
7. I’m Just Saying
8. Don’t Bother Me
9. Shine a Light
10. Ballroom
11. Start Anew

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook