Uno de los más reputados y respetados bajistas del mundo, Tony Levin, estuvo en México para ofrecer un magnífico show con sus amigos Pat Mastelotto y Markus Reuter, quienes bajo el nombre de Stick Men, deleitaron a los fans de la música progresiva el pasado 1 de Noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, gran recinto para este tipo de conciertos.

A lo largo de 15 temas, estas leyendas y virtuosos de sus instrumentos, nos dieron una clara muestra de los alcances que puede tener la exploración musical y la curiosidad melómana, al utilizar instrumentos como el Chapman Stick, la Touch Guitar y una batería híbrida con componentes acústicos y electrónicos. Los Stick Men son un power trio en toda la extensión de la palabra, elevados a la máxima potencia, como salidos de una lejana galaxia.

El show fue de menos a más y con cada pieza que pasaba, el público asistente se iba prendiendo cada vez más. Lo que comenzó como un concierto “serio” con todos muy sentaditos en su butacas, hacia el final del show se convirtió en la locura con el publico al frente del pequeño escenario, saltando y gritando, tomándose fotos y abrazándose de felicidad. Y es que pocas veces se puede estar tan de cerca de músicos de esta talla.

Entre los temas que sonaron hubo varios de su discografía como,”Soup”, “Smudge”, “Nude Ascending Staircase”, “Big Dog” y varios covers de King Crimson como “VROOM VROOM”, “Satori In Tangier” del álbum ochentero Beat y “Larks Tongues In Aspic, Part 2”. Además repasaron un gran tema del olvidado Mike Oldfield, “Mirage”, también “Breathless” del líder Crimson, Robert Fripp y hasta la “Firebird Suite” de Igor Stravinsky.

Después del concierto, los integrantes del grupo todavía se tomaron el tiempo de salir al lobby del recinto para tomarse fotos y repartir autógrafos entre los asistentes al show. El maestro Tony Levin nos concedió unos minutos de su tiempo para platicar con él y esto fue lo que nos dijo:

Para quienes no están familiarizados con este proyecto, Stick Men, nos podrías contar brevemente ¿cómo surgió la idea para juntarse?

Es una banda muy interesante pues hacemos bastante ruido. Yo toco el Chapman Stick y Markus la Touch Guitar, así que ambos podemos ser bajista y guitarrista al mismo tiempo. Así que aunque sólo somos tres, en realidad tenemos dos bajos y dos guitarras. Nuestro baterista Pat Mastelotto, no sólo toca la batería acústica, también tiene máquinas de loops y sampleos. Con estos elementos es que podemos tocar canciones como las de King Crimson o Stravinsky, que para un trío “normal” sería bastante difícil de lograr. La idea surgió cuando grabé un álbum llamado Stick Man, en el cual toqué muchos instrumentos, cosa que con el Chapman Stick no es necesario hacer, pero de todos modos lo hice. El problema fue que después no podía tocarlo en vivo yo solo, necesitaba de alguien que me ayudara y así es como la banda tomó forma.

Dice el dicho que “menos es más”, pero creo que en el caso de ustedes es al contrario, “más es mejor”, hablando sobre todos los aparatos que usan para crear música.

No soy la clase de bajista que toque muchas notas, cosa que sí me gusta hacer, pero también me gusta tocar lo que sea correcto para la canción. Creo que la mejor manera de describir lo que hacemos es que podemos generar muchos sonidos, muchas variaciones sónicas con los instrumentos que usamos, eso creo que es lo que nos hace una banda interesante.

stickmen

En el escenario dijiste que este sería el último show de Stick Men. ¿A qué te dedicarás posteriormente? Supongo que estarás de tiempo completo con King Crimson.

Bueno, ha sido un año muy agitado para mí y para Stick Men, fuimos de gira a Europa y Estados Unidos dos veces, también fuimos a Nueva Zelanda y Australia. Así que este es el último show de la gira. Quisimos terminar aquí porque sabemos lo especial y apasionada que es la gente de México, así que fue un gran lugar para terminar. Hice gira con King Crimson en Septiembre y principios de Octubre pero fue todo. Ensayamos mucho a lo largo del año. Haremos algo el próximo año pero aún no sé qué será. Stick Men también hará muchas cosas. Para mí, ahora mismo, voy a casa un par de días y luego me voy a Europa para hacer gira con Peter Gabriel, será mi segunda gira con él este año, así que como verás he estado y estaré bastante ocupado. Pat y Markus también estarán tocando en otros proyectos pero francamente no sé bien cuáles.

¿Cuáles son tus recuerdos de los conciertos que diste en México con Peter Gabriel y King Crimson hace varios años?

Lo primero que me viene a la mente es la gente y la gran pasión que tienen. Creo que México es un gran hogar para la música Progresiva y para toda clase de música supongo. Lo segundo es que mucha gente que nunca ha venido a México, no sabe lo importante que es la cultura, es muy profunda aquí, mucho más que en otros países. Hay un público más culto, saben de arte, literatura y cosas grandiosas, mucho más que en mi país, Estados Unidos, en el que realmente no hay un gran desarrollo cultural. Incluso los periodistas mexicanos muestran un mayor nivel cultural y académico que en la mayoría de los lugares que he ido. Eso es lo que para mí hace especial venir a México, sólo que la gente no lo nota hasta que vienen aquí. Me han obsequiado objetos que para mí son obras de arte, que le significan mucho a la gente, de la misma manera que le significamos algo como músicos y artistas. Eso me halaga y me emociona mucho.

tonylevin

Recientemente me topé con tu blog (papabear.com), y descubrí que lo haces ¡desde 1993! En tiempos de la prehistoria del Internet. ¿Cómo es que lo has podido mantener actualizado y funcional después de 20 años?

Siempre he sido bueno con las computadoras y el internet, comencé haciéndolo para poder vender mis discos, pero ¿adivina qué? a nadie le interesaba comprarlos. Pero subí algunas fotos que tomé en camerinos (y créeme que entonces hacerlo no era nada fácil), había que escanear la foto porque aun eran impresas y tampoco había las grandes pantallas de hoy en día. Pero me di cuenta que a la gente le gustaba ver imágenes de lo que sucedía detrás del escenario de una banda de Rock. Y también les gusta ver cómo es que nosotros los vemos desde el escenario. Creo que es algo muy valioso de compartir. Así que empecé a atesorar estos recuerdos en el sitio. Lo que vemos en el público realmente nos inspira y es muy especial pero muchas veces la propia gente no puede verlo. Así que me gustó la idea de que el sitio también fuera una especie de reflejo de esa situación. Al día de hoy existe un archivo de cientos de fotos en el sitio, pues en cada gira que hago tomo fotos y las subo al sitio. Lo hago también para tener un archivo de todo ello, aunque la gente está más interesada por las más recientes.

Las fotos en sí tienen un cierto toque vintage, al igual que el diseño del sitio.

En el principio solía tomar fotos en blanco y negro, todavía usaba película física si es que la recuerdas. Actualmente tomo fotos digitales pero me gusta darles ese look vintage. El diseño lo hice yo mismo desde hace décadas jajaja así que como verás no soy diseñador, no me pidas mucho. Generalmente después de cada show estoy en el cuarto de hotel editando mis fotos un par de horas y luego las subo al sitio. Es una labor de amor, me gusta tomar las fotos y compartirlas con los fans.

stickmen2

¿Qué te pareció en show de esta noche?

Bueno, el lugar es magnífico, desearía haber tocado aquí antes. Cuando llegamos en la tarde para la prueba de sonido, estábamos algo preocupados porque en apariencia nos daba la impresión de que el sonido no sería muy bueno. Es algo difícil decir por qué, pero hay superficies duras y ángulos en las estructuras. Generalmente cuando tocamos en lugares que tienen superficies duras no son los más adecuados para la música ruidosa que hacemos. Pero ya en el show sonó genial, logramos un sonido especial. Pero lo más especial fue la audiencia que comenzó a volverse loca, fueron maravillosos. Les gustó cómo tocamos y a nosotros nos encantó su reacción. Fue algo fantástico.

¿Algo más que decirle a los fans progresivos de México?

Decirles que estuve muy contento de haber tocado aquí. Espero volver pronto a este lugar. Con Stick Men desde luego que regresaremos, aunque no sé cuándo. Mucha gente durante la firma de autografos preguntaba si King Crimson vendrá a México, nosotros realmente no sabemos cuál va a ser el calendario. Sé que vamos a seguir dando shows con King Crimson y les puedo asegurar que todos en la banda tenemos un gran aprecio por el público mexicano, sabemos que es un lugar acogedor para nosotros, como nuestro propio hogar, por lo que espero que en un par de años trataremos de venir. Espero que los fans comprendan que no depende de nosotros los músicos escoger dónde tocamos, sino de los managers y promotores, pero les aseguro que en el próximo par de años regresaremos con King Crimson y será un show muy especial. Y antes de que eso suceda regresaré aquí con Stick Men, así que pronto nos volveremos a ver.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook