El más reciente libro de Murakami ya ha sido traducido al inglés. La traducción está a cargo de Philip Gabriel y recibió el nombre de Colorless Tsukuru Tazaki and His Years of Pilgrimage.

La última novela del escritor habla de Tsukuru Tazaki, un hombre que construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila. Eventos traumáticos de su pasado, entre ellos el abandono sin explicación por parte de sus amigos, le hacen repensar concepciones de su vida que parecían estables en su calmada rutina. 

El libro vendió más de un millón de copias cuando fue lanzado en Japón y la edición en español se lanzó el año pasado bajo el sello de Tusquets.

Haruki Murakami/ Nobelpreis

Los lectores que no sabemos japonés siempre estamos a merced de los traductores a la hora de leer a Murakami. Philip Gabriel, en entrevista con The Times of India, habló sobre la experiencia de traducir esta obra al inglés. Gabriel dijo que Murakami es siempre muy amable a la hora de resolver las dudas que naturalmente los traductores tienen. El mismo Murakami ha hecho las veces de traductor en el pasado y conoce muy bien el oficio.

Gabriel aseguró que “siempre hay un peligro en promocionar y traducir principalmente a escritores que son más fáciles de entender por las audiencias occidentales, o en homogeneizar aspectos culturalmente específicos de algunos trabajos y así hacerlos más digeribles para las audiencias extranjeras. Vemos esto en propaganda de libros cuando los reseñadores se esfuerzan mucho para hacer encajar a un escritor no occidental en una etiqueta más entendible (Endo Shusaku, por ejemplo, ha sido llamado el Graham Green de Japón). Estamos muy a gusto con lo familiar cuando deberíamos tratar de retarnos a nosotros mismo y extender nuestro entendimiento a la diferencia“.

DSC00990[4]

La novela ya empezó a distribuirse en países de habla inglesa y, por supuesto, las ventas han sido muchísimas. El lanzamiento fue nocturno y mucha gente ya esperaba comprar la novela del japonés.

Vía: The Times of India

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook