Esta mujer sufrió la humillación de tener que desnudarse en frente de funcionarios de la Confederación Africana de Futbol para demostrar que, si era buena jugando, no era porque fuera hombre.

La mujer es Genoveva Añonma, jugadora de Guinea Ecuatorial (país africano de habla hispana) y acaba de compartir al mundo la experiencia degradante por la que tuvo que pasar durante la Copa de África femenina del 2008.

Añoma es increíble, fue elegida la mejor jugadora africana del 2012 y actualmente está en el Turbine Postdam de Alemania, sin embargo, en una entrevista para la BBC confesó que en el 2008, en la Copa de África femenina, fue acusada por los equipos rivales de ser un hombre, por lo que los miembros de la Confederación Africana de Fútbol la obligaron a desnudarse para demostrar lo contrario.

Añoma, de 27 años, cuenta:

“Me pidieron que me sacara toda la ropa delante de los funcionarios de la CAF y delante de mis compañeras de selección”

“Me enfadé mucho. Lloré. Tenía la moral por el suelo. Fue muy humillante, pero con el tiempo lo he podido superar”

Pero esa no fue la única vez que han humillado a Añoma, en la Copa África femenina del 2011, ella y otras jugadoras de su equipo fueron acusadas de ser hombres.

Ella siempre quiso someterse a pruebas médicas de sexo para silenciar a sus acusadores, pero nunca lo consiguió:

“Tenía la esperanza de que me llamaran para decirme que me iban a llevar al hospital para hacerme pruebas, pero nunca lo hicieron… No hicieron nada por mí. Siempre tengo que defenderme sola. Siempre lo he hecho. No soy un hombre, soy una mujer”

Pero ¿realmente tienen que acusarla de ser hombre por jugar tan bien? Seguramente hay hombres en el mundo (incluido un servidor) que juegan peor que ella. Parece muy ruin que la tengan que humillar para tratar de sacarla del juego solo porque es buena en su profesión. ¡Y por qué desnudarla? ¿Qué no hay documentos oficiales que dicen el género de uno? Eso debería bastar. Parece que el machismo y el sexismo sigue haciendo de las suyas en pleno siglo XXI.

Esperemos que algún día dejen de molestar a Añoma y la dejen trabajar en paz y dedicarse a su pasión.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook