Por Adrián Montemayor

Hace una semana colapsó parte de la estructura del último centro comercial de la ciudad: Artz Pedregal. La prensa ha retomado las afectaciones que los vecinos ya habían denunciado o suponían: violaciones al uso de suelo, ausencia de obras de mitigación, construcción sobre el caudal del Río Magdalena, entre otras tantas. Este es un caso que sirve para ilustrar lo que hemos vivido los últimos años: el predominio de los intereses de un pequeño grupo de desarrolladores privados por encima de nuestras comunidades. 102 nuevas plazas en 12 años. Toda gracias a la promoción y complacencia de la administración de Miguel Ángel Mancera, quien en 6 años pasó de ser una esperanza a una decepción casi trágica.

Hoy, Claudia Sheinbaum tiene una oportunidad única, con un escenario inmejorable para gobernar. Será la primera Jefa de Gobierno elegida democráticamente con mayoría en el Congreso local, con la mayoría de las alcaldías y ayuntamientos conurbados controlados por su partido y con el respaldo de la Presidencia. Un escenario jamás visto en la vida democrática de la capital, con un claro mandato para transformar la ciudad. El “carro completo” de Morena ha alineado los astros en su favor para tener la autonomía y el presupuesto para mejorar nuestra calidad de vida y las instituciones. Pero no podemos ser complacientes con este nuevo orden.

Hace 6 años cometimos el error de asumir que Mancera haría un buen trabajo con el “carro completo” que su mayoría aplastante (63.58% de la votación) consiguió, tuvo además 14 de las 16 delegaciones y 41 de 66 diputados. Sin embargo, su administración no dejó contento a nadie más que a los empresarios inmobiliarios que sacaron provecho de seis años de libertad para destruir la ciudad. No podemos permitir otro sexenio perdido en ocurrencias y simulaciones.

 

La Asamblea

Hoy, la próxima Jefa de Gobierno tiene un escenario igual de prometedor que su predecesor. De las 66 diputaciones del 1er Congreso de la CDMX, 38 son de Morena, 11 del PAN, 6 del PRD, 5 del PRI, 3 del PT, 2 del Verde y 1 de Encuentro Social. Esto significa que gobernará con mayoría simple y sólo tiene que negociar con 4 diputaciones más para obtener la mayoría calificada.

Éste será el 1er Congreso de la Ciudad de México (la Asamblea es cosa del pasado) y tendrá que crear las leyes secundarias de la nueva Constitución. Entre lo más urgente se incluyen: el diseño del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, la instancia que se encargará de realizar los planes de desarrollo urbano de la urbe y las alcaldías, así como los nombramientos del Sistema Local Anticorrupción, y el Presupuesto del próximo año.

Además, podrá  avanzar sin mayor dificultad la gran parte de sus propuestas, que incluyen: retomar el control sobre la regulación del transporte concesionado y modernizarlo; hacer del Sistema Local Anticorrupción “un sistema … eficiente, verdaderamente autónomo y ciudadano, libre de la repartición de cuotas para los partidos políticos, con el objetivo de que actúe de forma preventiva y correctiva para erradicar la corrupción y mejorar el servicio público”; duplicar el presupuesto de cultura; crear 300 centros comunitarios que fomenten el derecho a la educación, la salud, la cultura, el deporte y el empleo; entre otras tantas consultables en su plataforma electoral.

Un “carro completo” no puede ser licencia para hacer y deshacer a discreción en la ciudad. Ya lo vimos con Mancera. Claudia tiene la responsabilidad de incluir a las minorías políticas, sociedad civil, vecinas e instancias metropolitanas en este proceso legislativo. Nos toca estar presentes para que sus promesas de inclusión ciudadanas efectivamente se cumplan y el Congreso local represente a las personas que les votamos y no a la cúpula partidista.

El Edomex

Un factor que juega a favor de la próxima administración y que no se había visto con anterioridad es que el PRI perdió el control del Edomex. El gobernador Alfredo del Mazo tiene ante sí un Congreso totalmente controlado por la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) con 52 de las 75 diputaciones, o sea, el 69% del Congreso mexiquense. Además, la mayoría de los municipios de la zona conurbada fueron también ganados por su partido. En total, Morena tomará posesión de 56 de los 125 municipios del Edomex. El bastión priista por excelencia podría dejar de serlo en 5 años, como Veracruz y Chihuahua.

Esto es un punto de inflexión para la gobernanza metropolitana. Por décadas, la voluntad política para que los gobiernos metropolitanos trabajen en conjunto fue cercana a la nulidad. Hoy, Morena tiene la posibilidad de combinar fuerzas desde el ejecutivo y legislativo en CDMX y sus contrapartes mexiquenses para avanzar una agenda en conjunto que colabore en solucionar los problemas de movilidad, seguridad y ecología que afectan a las entidades de la ZMVM.

La Presidencia

Quizá el factor que podría impulsar una mayor inversión en desarrollo de infraestructura en la ciudad es la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Uno de los principales obstáculos de las últimas administraciones ha sido la falta de recursos federales para construcción, ampliación y renovación de infraestructura hídrica y de movilidad, teniendo que hacer uso de fondos del Banco Mundial .

Si bien el uso discrecional de la hacienda pública es un problema que debe resolverse a través de reforzar procedimientos e instituciones en el ejecutivo y legislativo, pase lo que pase, Sheinbaum no tiene el obstáculo de sus predecesores para enfrentar la voluntad del gobierno federal. Ella no tendrá que marchar para pedir recursos como tuviera que hacer Javier Corral para Chihuahua.

Foto: Manuel Velasquez/Getty Images

El lema durante su campaña fue “Innovación y Esperanza”, Sheinbaum tiene un mandato para lograr la primera y la segunda depositada en ella. No puede desaprovechar esta oportunidad. Tiene todo para hacer el sexenio más exitoso para la capital. Si hace un buen trabajo, el siguiente paso podría ser convertirse en la primera mujer que gobierne nuestro país.

*****

Adrián Montemayor es integrante de Wikipolítica CDMX, una organización política sin filiaciones partidistas .

Facebook: WikipoliticaCDMX

Twitter: @wikipoliticacmx |  @montemx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook