El conflicto armado en la Franja de Gaza está lejos de encontrar una solución. Israel continúa con la ofensiva sobre territorio Palestino, pero no ha logrado capturar a uno solo de los altos mandos de Hamás. Por su parte, Hamás ha acabado con la vida de 32 israelíes, entre los que se cuentan varios oficiales del ejército. La ONU ha decidido hacer una investigación de crímenes de guerra. Israel exige que la investigación no sea unilateral. Hasta el momento, se reportan 730 palestinos muertos, y 32 israelíes.

Ejército israelí ataca refugios

El ejército de Israel bombardeó una escuela para niñas de la ONU en la franja de Gaza. El ataque dejó nueve muertos.

La escuela, ubicada en Beit Hanun, funcionaba como refugio para civiles palestinos. Además de cobrar la vida de 9 personas, entre ellas una madre y su bebé, el ataque dejó más de 200 heridos.

La agencia de la ONU para refugiados palestinos, UNRWA, cuenta con múltiples escuelas en la Franja de Gaza que actualmente funcionan como refugio para los ciudadanos que han abandonado sus casas por los ataques aéreos y terrestres del ejército israelí.

El portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, informó que las coordenadas del refugio habían sido transmitidas formalmente al ejército israelí.

Horas antes, un obús fue disparado cerca del edificio, por lo que fue evacuado. Aún así, el ataque del ejército israelí cobró vidas.

El martes, otra escuela de la UNRWA fue atacada en al Maghazi, sin dejar víctimas.

El 20% de los 730 palestinos muertos confirmados en Gaza hasta ahora son niños y más del 75%, civiles. Ninguno de los hombres identificados como miembros del mando de Hamás ha muerto. Los israelíes reportan 32 bajas, entre ellas oficiales del ejército.

El presidente Israelí se retira

El poder ejecutivo de Israel está dividido en dos figuras: el presidente y el primer ministro. Benjamín Netanyahu, quien ocupa el segundo de estos puestos, es también el comandante en jefe de las fuerzas armadas del país y lidera la ofensiva contra Hamás.

Por otro lado, la presidencia, administrada hasta hoy por Simóneres, reconocido internacionalmente por preferir el diálogo para solucionar el conflicto en Gaza, pasará a ser responsabilidad de Reuven Rivlin, una de las principales figuras de la derecha que en múltiples ocasiones ha manifestado sus anhelos de un Gran Israel que incluya territorios actualmente musulmanes.

Reuven Rivlin fue elegido por los diputados el pasado 10 de junio pero será hasta hoy que preste juramento. Las alcaldías del sur de Israel emitieron un comunicado en el que expresaban su apoyo al nuevo presidente y en el que recordaron que la prioridad actual del Estado ha de ser la operación sobre Gaza.

ONU exige alto el fuego. Investigará violaciones a derechos humanos

El Consejo de la ONU para los Derechos Humanos (UNHRC) acordó crear de inmediato una comisión internacional para investigar las posibles violaciones a derechos humanos israelíes en Gaza. La iniciativa fue plateada por Palestina y aceptada tras 7 horas de discusión.

El texto de la iniciativa condena “las violaciones generalizadas, sistemáticas y flagrantes de los derechos humanos […] en particular la última ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza”.

La iniciativa fue aprobada con 29 votos a favor, 17 abstenciones y 1 voto en contra, el de Estados Unidos, cuyo representante afirma que la investigación es unilateral y no contempla los crímenes de guerra cometidos por Hamás, por lo que consideró que no ayudará al cese de hostilidades.

Por su parte, Navi Pillay afirmó que no sólo las acciones de Israel sobre la Franja podrían estar violando los derechos humanos, sino también los lanzamientos de misiles desde la franja hacia el territorio judío. Calificó como “inaceptable” el lanzamiento de cohetes y morteros por parte de Hamás.

La comisionada afirmó que el ataque a civiles, entre ellos niños, así como el no respeto al principio de proporcionalidad de guerra (que consiste en mantener un equilibrio entre ataques y daños), constituirían crímenes de guerra si llegaran a comprobarse.

Israel se defiende

El gobierno de Israel, por su parte, calificó de tendenciosa la disposición y expresó:

“En vez de investigar a Hamás, que está cometiendo un doble crimen de guerra lanzando cohetes contra civiles israelíes mientras se esconde tras civiles palestinos, el UNHRC pide investigar a Israel, que ha hecho esfuerzos sin precedentes para mantener a los civiles palestinos fuera de peligro, incluyendo el lanzamiento de panfletos, llamadas telefónicas y mensajes de texto”.

El Embajador de Israel ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Eviatar Manor, defendió el derecho de su país a la legítima defensa. Acusó a Hamás de cometer “crímenes de guerra con el lanzamiento de cohetes y misiles”.

Israel acusa a Hamás de haber usado un hospital como fuerte y banco de armas, lo que violaría los acuerdos internacionales sobre actividad de guerra. Así mismo, tiene pruebas de la existencia de túneles que conectan el territorio palestino con el israelí, que Hamás usa para atacar la retaguardia israelí.

En efecto, la destrucción de esos túneles es el objetivo principal de Israel en la actual intervención en Gaza.

¿Para cuando se proyecta la paz?

El gobierno de Egipto, histórico mediador entre Israel y Palestina, piensa que puede negociar una acuerdo para alcanzar la paz este fin de semana, justo a tiempo para el Eid al-Fitr, la mayor celebración del islam al final del Ramadán.

Por otro lado, Estados Unidos no es tan optimista. Israel, por su parte, afirma que la paz no llegará sino hasta que logren poner fin a la operación y localicen los túneles que llevan de Gaza a su territorio, sometan a Hamás y logren asegurarse de que los túneles serán destruidos. El fin de la operación podría ocurrir en 2 semanas, según el gabinete de seguridad. Programan la destrucción de los túneles para después del cese al fuego.

“Pero me opondré a cualquier alto el fuego hasta que esté claro que los túneles serán destruidos lo que sucederá en el período posterior al cese al fuego – cómo vamos a garantizar que la tranquilidad para los residentes de Israel realmente sea preservada en el largo plazo” dijo el ministro israelí, Gilad Erdan, miembro del gabinete de seguridad.

Vía: El Financiero, El País, El Mundo, El Universal, al Jazeera

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios