La pelea por David

Vía Milenio

La controversia por la propiedad de una de las obras maestras del Renacimiento se ha avivado nuevamente.

El ayuntamiento de Florencia se dice legítimo propietario del ‘David’ esculpido en mármol por Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni

(conocido entre los mexicanos simplemente como Miguel Ángel), mientras que abogados representando al gobierno nacional alegan que la obra forma parte del patrimonio del país, pues el ayuntamiento de Florencia no puede ser considerado como ‘heredero’ de la República Florentina, que originalmente había encomendado la creación de la escultura al artista, allá por 1501.

¿Y cuánto vale el ‘David’? Definitivamente es una obra invaluable para la humanidad, pero en términos estrictamente monetarios, la Accademia di Belle Arti de Florencia recibe alrededor de €8’000,000.00 al año que pagan los turistas y visitantes por admirar al ‘David’, por lo que la disputa de la propiedad de la obra cobra una gran relevancia financiera.

Michelangelo vivió entre 1475 y 1564 y se destacó por sus trabajos en la pintura, escultura, arquitectura y poesía. Otras de sus famosas obras son La Pietà (escultura) y los frescos que adornan la Cappella Sistina, los cuales fueron pintados entre 1508 y 1512.

Por TRC