Un empresario adscrito a la fundación holandesa sin fines de lucro “The Ocean Cleanup”, se ha empeñado desde el 2012 eliminar todo el plástico acumulado en el Gran Parche de Basura del Pacífico,  la mayor zona de acumulación de plástico en los océanos del mundo, a través de un dispositivo con un tubo flotante de 600 metros y una red de tres metros de profundidad.  Después de siete años, la ONG informa que han comenzado a tener éxito, sin embargo, un estudio independiente, revela que el dispositivo no solo está recogiendo basura, sino que en el camino arrastra  a decenas de animales marinos. 

Hace unos días “The Ocean Cleanup”, anunció que después de un año de pruebas, han logrado desarrollar un sistema autónomo que utiliza las fuerzas naturales del océano para atrapar y concentrar pasivamente el plástico. Lanzado desde Vancouver en junio, el Sistema 001 / B es el segundo intento de The Ocean Cleanup de demostrar su concepto de recolectar basura del Gran Parche de Basura del Pacífico.

La polémica detrás del dispositivo de limpieza de plásticos en el Gran Parche de Basura del Pacífico
Ocean Cleaning

Según señalan, el equipo ha recolectado grandes redes de pesca, objetos de plástico como contenedores y cajas, además de microplásticos de hasta 1 milímetro de largo, con esta nueva tecnología, buscan limpiar hasta 1.6 millones de kilómetros cuadrados en los próximos cinco años.

“Después de comenzar este viaje hace siete años, este primer año de pruebas en el entorno imperdonable de alta mar, que  indica fuertemente que nuestra visión es alcanzable y que es el comienzo de nuestra misión para librar al océano de basura plástica, que se ha acumulado durante décadas, está dentro de nuestra vista”, señala la organización en un comunicado.

La polémica detrás del dispositivo de limpieza de plásticos en el Gran Parche de Basura del Pacífico
Twitter: WaterAmsterdam

Esta noticia, pondría a brincar de felicidad a cualquiera, no obstante, el diario El País, recoge un estudio realizado por la bióloga especializada en gelatinas flotantes, Rebecca Helm, en el que señala que a lo largo de las 146 páginas de impacto ambiental que tiene el proyecto deOcean Cleaning, los posibles daños al ecosistema no están contemplados

La polémica detrás del dispositivo de limpieza de plásticos en el Gran Parche de Basura del Pacífico
Twitter: Rebecca Helm

Asegurando que el dispositivo pone en peligro a cientos de especies, pues quedan atrapadas mientras que el tubo recolecta el plástico. Helm utilizó su cuenta de Twitter para denunciar que la ONG, atrapa y mata la vida marina. Subió una fotografía publicada por Ocean Cleaning, en la que se puede apreciar los plásticos recolectados en la red, sin embargo, la bióloga marina también expone con círculos rojos, la decena de pequeñas especies parecidas a los caracoles morados y medusas azules, que quedan atrapadas en la red.

tweet-denuncia-limpia-plastico
Twitter: Rebeca Helm

“A principios de este año advertí que @OceanCleaning, atraparía y mataría la vida flotante. Esta semana anunciaron que están recolectando plástico, pero su imagen muestra cientos de animales flotantes (Círculos rojos) junto a los plásticos. Necesitamos hablar al respecto”, escribió.

Por una parte, el dispositivo de Ocean Cleaning es el más eficiente al menos hasta ahora, para resarcir los daños ecológicos causados por el propio hombre. Si bien resulta idealista pensar en que se lograrán recoger las toneladas completas de plástico que abundan en el Gran Parche de Basura del Pacífico, al menos se está tratando de contrarrestar el impacto ambiental por contaminación de plásticos.

microorganismos marinos
Pinterest

Mientras que por la otra, expertos ambientales coinciden en que se está tratando de tapar un hoyo solamente para abrir otro, la disminución de animales y mircroorganismos marinos, que desde las grandes cetáceos hasta los diminutos, protozoarios, heterótrofos, ciliarios podría causar un desequilibrio en los ecosistemas. Entonces, con qué nos quedamos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook