EU sostiene que Guantánamo es una cárcel de alta seguridad utilizada para detener a los terroristas que amenazan su seguridad nacional. Hoy, a más de un siglo de su existencia, recapitularemos un poco sobre cómo fue que la base militar estadunidense se instauró en la isla caribeña.

Tiempo atrás, en 1989, EU ya tenía presencia en el territorio cubano, pero logró plasmarlo en papel en 1903 cuando Tomás Estrada Palma, el primer presidente de Cuba, firmó un convenio con EU para permitirles rentar y controlar indefinidamente la Bahía de Guantánamo, a la par del Tratado Cubano-Estadounidense se estableció en la Constitución Cubana un dictamen conocido como la Enmienda Platt, que señala que además de asentarse en la isla perpetuamente, el territorio sería ocupado para fines navales.

Una vez como presidente en 1976, Fidel Castro rechazó estos acuerdos; declaró la violación del artículo 52 de la Convención de Viena de 1969, que desconoce la Enmienda Platt y el tratado entre ambos países, rompiendo así toda relación diplomática con EU, pero aún así no logró que los soldados estadounidenses se retiraran de Cuba. En ese entonces Guantánamo recibía refugiados cubanos y haitianos perdidos en el mar, pero desde de 2002 una parte de la base ha sido empleada para mantener capturados a supuestos terroristas acusados por el gobierno estadounidense. Situación tremendamente criticada por organizaciones no gubernamentales protectoras de los derechos humanos, ya que se sabe que las condiciones en las que viven los condenados son infrahumanas, lo que ha causado polémica durante la última década.

El Estado cubano, en oposición, prohibió todo abastecimiento a la base estadounidense: el agua, la electricidad, personal. Pese a esto, pronto la base pasó a ser autosuficiente y actualmente en ella existe un centro comercial, restaurantes, gasolinera, dos cines, un hospital, escuelas y hasta un McDonald’s; toda una pequeña ciudad.

Algo que distinguió y llamó la atención de la política de Barack Obama fue manifestar que él se encargaría de cerrar la prisión de Guantánamo, (mas no la base militar, cabe señalar). Hasta hoy EU ha declarado que la clausura de Guantánamo es un asunto bastante complejo, al parecer esto indica que no se ha pensado seriemente en tomar cartas en el asunto, ya que de acuerdo con información de Amnistía Internacional a mediados de diciembre de 2011 el centro todavía albergaba a 171 hombres.

Curioso que una de las condiciones por las que se instalaron las tropas estadounidenses en territorio cubano fue, como la mayoría de sus “cochinadas”: “para garantizar la independencia de aquel país”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook