El lenguaje es un ente caprichoso que por sí mismo va cambiando con los años, ya sea porque naturalmente aparecen nuevas expresiones o caen en desuso, o bien, porque alguna Academia de la Lengua decide cambiarles el significado.

Tal es el caso de la Real Academia de la Lengua (RAE), que desde hace tiempo intenta cambiar varios sexismos lingüísticos que viene arrastrando desde la primera edición de su diccionario, en 1780. A raíz de la del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró ayer, sería bueno recordar algunas de las acepciones machistas que este organismo eliminará en su próxima edición.

Como la violencia y la discriminación también se pueden generar a través del lenguaje, la RAE poco a poco ha ido enmendando las palabras y definiciones que podrían denigrar a la mujer. Para la próxima publicación del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, estas son algunas significaciones que caerán en desuso o serán eliminadas:

Femenino. Débil, endeble.

Masculino. Varonil, enérgico.

Hombre. Ser animado racional, varón o mujer. / Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.

Mujer. Persona del sexo femenino. / Que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia.

Padre. Varón o macho que ha engendrado. / Cabeza de una descendencia, familia o pueblo. / Padre de familia: jefe de una familia aunque no tenga hijos.

Madre. Hembra que ha parido. / Madre de familia: mujer casada o viuda, cabeza de su casa.

Huérfano. Dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.

Gozar. Conocer carnalmente a una mujer.

Edén. Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia.

Periquear. Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad.

Cocinilla. Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia.

Cancillera. Cuneta o canal de desagüe en las lindes de las tierras labrantías.

Recordemos, estas palabras no desaparecerán, lo que cambiará será su significado. ¿Cómo ven? ¿les parece adecuado o una exageración?

Lo cierto es que el significado de una palabra no es realmente lo ofensivo, sino el contexto y la circunstancia en la que estas se empleen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook