Como para que sigamos “haciendo bien las cuentas”, el gobierno federal anunció ayer con bombo y platillo la detención de un tal Érick Uriel Sandoval, más conocido por los cuates como La Rana… ¿y ese güey quién es? Pues nada menos que un vinculado con la desaparición de los 43 de Ayotzinapa… qué decimos vinculado: un personaje cuya participación fue “decisiva”, según dijo Alfredo Higuera Bernal, titular de la Oficina de Investigación del caso Iguala de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero bueno, pese a que las autoridades cacarearon mucho la captura de La Rana, los familiares de los normalistas desaparecidos no están nada impresionados. No es que desmientan que el fulano tuvo algo que ver, sino que su implicación en el asunto no fue tan “decisiva” como presumió Higuera. No es por arruinarles el triunfalismo… pero se trata de un personaje por demás “X”, según aclaró el director del Centro Pro Derechos Humanos, Mario Patrón.

“Es un personaje de poca monta, de acuerdo con el expediente. Si acaso es una persona vinculada con Guerreros Unidos en una estructura simplemente de halconeo. No estamos hablando de una persona que efectuara un papel de coordinación, que diera instrucciones o que incluso haya planeado el destino final de los estudiantes”.

Uhhhh… ¿entonces le echó mucha crema el de la PGR? Pues ustedes decidan. Ayer, al informar de la detención, Higuera aseguró que La Rana “es un muy probable integrante de Guerreros Unidos” y, como tal, tuvo un papel fundamental en los hechos que tuvieron lugar después de lo que ocurrió en Iguala. Es decir, él tuvo contacto directo con los estudiantes y, quizás, podría decir con más seguridad lo que sucedió realmente con los ahora desaparecidos. Y cómo no si, supuestamente, él fue uno de los que recibió a los normalistas en las cercanías del basurero de Cocula.

Al respecto, el abogado de los familiares de los 43, Vidulfo Rosales, compartió la visión de Mario Patrón, al descartar que la detención de La Rana sea relevante, como lo quiere hace parecer la PGR. “Dista de mucho de darle la dimensión de la que PGR le está dando”, comentó el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con Patrón, si de verdad se quiere detener a personajes de importancia, hay de donde escoger: Alejandro Tenescalco, quien dirigía al grupo de Los Bélicos en la policía de Iguala y José Ángel Casarrubias, El Mochomo. Además, menciona que hay tres policías federales que son señalados como los responsables de permitir la segunda ruta de desaparición… y bueno, tan irrelevante es – para él– la captura de La Rana, que recuerda que mecanismos internacionales han señalado que la teoría de que los estudiantes fueron calcinados “no se sostiene científicamente”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook