A ver si las autoridades aprendan a investigar como se debe, luego de ver en cuánto sale el chistecito que se aventaron con Erick Uriel Sandoval Rodríguez, La Rana, quien “por confusión” la PGR acusó de haber participado en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

Tras haber sido liberado hace unos días por un juez federal, La Rana adelantó que consultará con su abogado sobre las posibilidades de proceder legalmente para solicitar a las autoridades la reparación de los daños que provocó la entambada de 7 meses que le aplicaron al, sin pruebas suficientes, acusarlo de pertenecer a Guerreros Unidos y, además, haber sido participe de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Ayotzinapa ilustradores

“Las autoridades me destruyeron junto con mi familia (…) me causaron daños económicos, patrimoniales y sicológico, y no sólo a mí, también a mi esposa y dos hijos de 12 y 9 años (…) El día que me detuvieron fue con violencia y de manera arbitraria, rompieron puertas, muebles y a los menores los amedrentaron: es algo horrible que no le deseo a nadie”, comentó La Rana en entrevista con La Jornada.

Y así como le echaron la mano para demostrar que el no era La Rana que las autoridades buscaban para inculparlo del caso Ayotzinapa, ahora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también pondrá sus recursos a disposición de Sandoval Rodríguez para que éste exija la reparación de los daños provocados por las confusiones de la PGR.

Elementos, parece, no faltarán: el ombudsman Luis Raúl González Pérez señaló que la PGR sometió ilegalmente a La Rana a un proceso judicial, lo cual pudieron demostrar oportunamente. Según González, la CNDH consiguió ofrecer evidencia de que Sandoval Rodríguez no era la personas que buscaba la PGR… además, de que hubo bastantes irregularidades en los elementos con los que se inculpó al susodicho. “Lo dejan (libre) porque desvaloraron los testimonios de los testigos que hablaban de La Rana”, agregó el ombudsman.

Si bien la CNDH buscará la reparación de daños para La Rana, también hará lo propio para que se castigue… o mínimo… se investigue a quienes participaron en la detención ilegal de Sandoval, para así fincar responsabilidades administrativas. “Tiene que haber una reparación integral (…) Se tiene que conocer la verdad y la pondremos por escrito. Tiene que haber responsabilidades, por eso está la Visitaduría y la Función Pública. Y tiene que haber garantías de no repetición”, agregó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook