A unas horas de haber concluido las elección federal, y en pleno flujo de datos electorales, el Movimiento #YoSoy132 comenzó a fijar su postura por los resultados, anunciando movilizaciones para protestar por varias anomalías ocurridas durante la jornada electoral.

Bajo la convocatoria “Esto apenas comienza. Construyendo una democracia más allá del voto”, #YoSoy132 convoca el día de hoy a dos marchas en el DF, a la 1 y cinco de la tarde. La primera partirá de la Estela de Luz, la segunda del Zócalo capitalino.

Este día también pretenden hacer un acordonamiento simbólico de varios edificios públicos.

Para los integrantes del movimiento, si bien el IFE señaló que las elecciones fueron ejemplares, la realidad es que se presentó ‘coacción del voto’. Aseguraron que la jornada electoral se desarrolló paralela a delitos electorales graves como amenazas a la sociedad o el robo de urnas, que se desarrollaron dentro de una “ola de violencia”. Todo lo contrario a lo señalado por Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE.

Una vez más se declararon apartidistas, pero reafirmaron su rechazo a la imposición de un candidato, así como la manipulación de los medios informativos. También llamaron a la sociedad en conjunto a realizar un análisis de lo sucedido. #YoSoy132 también pidió a la sociedad mandar fotos y videos a la Fepade para demostrar que ‘hubo fraude electoral’.

Recordemos que ayer este grupo emitió un comunicado con algunas denuncias sobre anomalías durante la celebración de la votación.

Según varias agencias, hace menos de doce horas, cientos de simpatizantes y miembros de #YoSoy132 portaban velas y desde un templete ubicado frente a Palacio Nacional se dirigieron al IFE y demás organismos electorales del país.

“…les damos la última oportunidad y les exigimos enérgicamente cumplir debidamente sus funciones durante la jornada electoral y que garanticen el cumplimiento de la voluntad popular”, señalaron.

Los jóvenes prevén no aceptar los resultados hasta que el miércoles se presenten los conteos totales.

¿Qué les parece la postura tomada por este grupo?

Será interesante ver la dirección que este movimiento vaya tomando, y sobre todo, ver si #YoSoy132 se diluye después de la marea electoral de los próximos días, o si agarra más fuerza y forma una nueva alternativa para construir un México mejor.

*** Vía Milenio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook