¡Ah la bella Europa! Tan llena de países chiquitos, habitados con tan poca gente y en los que viven cien etnias distintas con costumbres distintas, idiomas diversos y mucho odio entre ellos. Al parecer no sólo el País Vasco se quiere separar de España, o Escocia de Reino Unido, ahora es el gobierno de Crimea el que quiere separarse de Ucrania pero ellos lo que quieren es unirse a Rusia, en un conflicto al que cada vez se le ve más lejano el fin.

Si algo ya sabíamos era que la administración de la península de Crimea, y la mayoría de su población era de un fuerte cariz pro ruso. Primero gente armada tomó las instalaciones del Parlamento de Crimea y colgaron una bandera de Rusia, luego fueron otros sujetos armados y vestidos con trajes del ejército ruso los que tomaron aeropuertos en la región, además de los ejercicios rusos en su base naval del Mar Negro. Ahora el gobierno de Crimea hará una consulta en la que le preguntarán a la población: ¿está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?

Además, Grigoriy Ioffe, miembro del Parlamento crimeo, expresó a France Presse:

«El Parlamento crimeo ha aprobado por unanimidad una moción que prevé la incorporación a Rusia, y ha pedido al presidente y al Parlamento ruso que consideren esta petición»

El viceprimer ministro de Crimea ha declarado que el decreto está en vigor desde el momento de su aprobación, y que por ende las tropas rusas son las únicas cuya presencia en la región es considerada como legítima. Esto último es muy importante, ya que quiere decir que de tomarles la palabra Putin a los gobernantes de Crimea, los rusos podrían decir que la entrada de las fuerzas ucranianas a ese territorio es una agresión hacia Rusia y desencadenar todo en actos de violencia.

Por otro lado, es también impactante la manera en que un territorio de Ucrania pretende desentenderse del país ahora que es la oposición a Yanukovich (líder pro ruso) la que está en el poder.

La consulta pública se programó para el 16 de marzo y no sólo se le cuestiona a la gente si quiere incorporarse a Rusia, además les preguntan que, de quedarse en Ucrania, si quieren que Crimea tenga el estatus que le concedía la Constitución de 1992, la cual le garantizaba a la región una independencia de facto.

crimea-5

La reacciones ucranianas

 En lo que cada vez se vuelve una transición más difícil, el gobierno interino ucraniano ha toma postura respecto de la decisión del gobierno local crimeo.

El ministro de economía, Pavlo Sheremata, ha celarado en Kiev que el referéndum en Crimea será ilegítimo.

En la región viven 60 % de habitantes de origen ruso, 26 % de ucranianos y 12 % de tártaros (afines a quedarse en Ucrania).

 Por otro lado, Moscú ya está trabajando en la manera de facilitar los trámites para adquirir la ciudadanía rusa.

Y Occidente ¿cómo se ha tomado la decisión?

Occidente se reunió con los nuevo dirigentes de Ucrania en Kiev para exigir a Rusia que retirara sus fuerzas de Crimea, pero es poco el progreso que han obtenido. Sobre todo, después de una intensa actividad diplomática en París el miércoles entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones exteriores ruso, Sergey Lavrov.

Los líderes de la Unión Europea se reunirán en una sesión de emergencia el día de hoy en Bruselas para quedicir qué tipo de sanciones pueden imponer a Rusia por sus acciones en Ucrania.

Hay dos bloques en las discusiones entre los occidentales, uno liderado por el Reino Unido quienes piden sanciones más fuertes sobre Rusia si sigue desplegando tropas en Crimea, y otro liderado por Alemania, quienes abogan por una mayor diálogo con Putin.

También discutirán sobre el apoyo económico a Ucrania para contribuir a evitar su bancarrota.

El primer ministro británico, David Cameron, expresó:

«Hay tres cosas sobre la mesa: primero, debemos asegurarnos de que Rusia y Ucrania se sienten a hablar; segundo, demostrar que la UE ayudará a los ucranianos y tercero, enviar un mensaje claro al gobierno ruso de que lo que ha pasado es inaceptable y que debe tener consecuencias»

La presidente de Lituania expresó su temor a que Rusia haga lo mismo con otros países como Moldavia y demás.

Mientra, Angela Merkel, canciller alemana, expresó que lo que ha hecho Rusia es inaceptable, pero que las sanciones deben depender del avance en las conversaciones diplomáticas. Para la líder fáctica de la Unión Europea, lo importante es garantizar la unidad territorial de Ucrania y ayudar al nuevo gobierno de Kiev, por lo mismo a celebrado el paquete económico de 11 mil millones de euros que destinará la UE a Ucrania.

 Los bienes de Yanukovich

Los veintiocho (como se les conoce a los líderes de la Unión Europea) ya han congelado los bienes del presidente depuesto de Ucrania, Victor Yanukovich, y de sus hijos Aleksander y Victor, del primer ministro Mykola Azarov y de otros 14 dirigentes presuntamente responsables de malversación de fondos estatales. Además pretenden congelar los bienes de las personas responsables de violaciones de derechos humanos durante los disturbios, considerados los más violentos de la historia contemporánea de Ucrania y que resultaron en decenas de ciudadanos muertos.

Estados Unidos

La Casa Blanca, por otro lado, expresó:

«Estados Unidos es de la opinión de que las decisiones sobre Crimea o cualquier parte de Ucrania deben hacerse con el gobierno de Kiev […] éste es un país con fronteras internacionales claramente definidas y sólo el pueblo de Ucrania (en su totalidad) puede tomar decisiones sobre su futuro político»

Añadieron:

«No se puede tener una situación en la que el gobierno legítimo de un país esté excluido de la toma de decisiones acerca de las diferentes partes de ese país»

Además la Casa Blanca ya ha tomado medidas respecto de la actitud de Rusia en el conflicto. Una de estas medidas es imponer restricciones al visado de los rusos y los habitantes de Crimea, a quienes considera:

«Una amenaza a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania»

Obama también firmó una orden que autoriza sanciones contra:

«individuos y entidades responsables de las actividades que socavan los procesos democráticos o instituciones en Ucrania»

 original

Esta foto muestra a una activista de Femen detenida por cosacos en una manifestación frente al Parlamento de Crimea.

 

***Vía El País, The Huffington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook