La gente en Turquía se ha juntado en las calles de Ankara y Estambul, tras la petición del Presidente Recep Tayyip Erdogan, para levantarse en contra del grupo militar que busca dar un Golpe de Estado en su país. 

La mayoría de los civiles está desarmada o sin una protección visible, pero en sus manos cuentan con una de las armas más poderosas de nuestros días:  Un smartphone con cámara y señal de banda ancha.  De esta forma, ciudadanos turcos recurrieron a Facebook para transmitir en vivo escenas desde las zonas con disturbios. Y así, quizá, mostrar al mundo lo que los rebeldes pretendían ocultar, al tomar los medios de comunicación más importantes del país.  

militares-golpe-de-estado-turquia-streaming

Gracias a esta herramienta de transmisión en vivo por internet ya hemos visto –casi en primera persona– las protestas pacíficas de los ciudadanos de a pie en contra de los mandos militares que quieren derrocar al Presidente Erdogan. Los helicópteros del ejército volando bajo sobre las calles de Estambul y las explosiones en la entrada del Parlamento de Ankara.

Pero el poder del streaming también ha ayudado a exponer la brutalidad policiaca contra las minorías en Estados Unidos o a llevar a la fama a una mujer que, sin quererlo, se convirtió en una sensación viral por compartir un momento de felicidad que muchos podrían considerar intrascendente. El punto es que, una vez que llega a internet, cualquier suceso podría captar la atención del mundo entero en cuestión de minutos. Hoy, nada es intrascendente… si se expone con el timing correcto.

En el caso del intento de Golpe de Estado en Turquía, los reportes señalaban que tanto Facebook como Twitter habían sido bloqueados en el país, pero la restricción no parece haber sido muy efectiva dado al número de personas que compartieron la situación en vivo desde sus redes sociales.

Usando el mapa interactivo en el navegador de Facebook (https://www.facebook.com/livemap/), uno puede ver cómo cientos de puntos azules salpican el globo concentrándose en Turquía (o en cualquier otro punto del planeta donde algo relevante esté ocurriendo), dejándonos ver en tiempo real todas las incidencias que suceden durante un evento dado. 

 

Facebook-Live-Map-Streaming

Facebook lanzó esta aplicación en mayo de este año. Los usuarios pueden ver una transmisión de video en vivo alrededor del mundo simplemente pasando su cursor encima de los puntos azules. Al parecer, aquella frase que versaba que la revolución no sería televisada estaba en lo correcto, pero no contaba con que sí será transmitida… a través de las redes sociales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook